martes, 27 de noviembre de 2012

Bienvenido Antonio


Este será el último artículo de Noviembre, pero es como cerrar el mes con alegría, el mejor preámbulo de una Navidad.

En aquellas batallas antiguas, donde lo que menos importaban eran las ideas, sino el poder y los anhelos de conquistas, habían elementos muy parecidos a las guerras que se libran hoy en día y que pretenden ir cargadas de una profunda filosofía. Los ejércitos se alineaban frente a frente, pero manteniendo una distancia donde un ataque repentino no los tomase desprevenidos. Se hacía todo el ruido posible, ayudados por instrumentos ideados para ello, sin olvidar que los vitoreos persistían confundiéndose con el viento; uno de los tantos metodos de intimación al enemigo. Pero algo sabían muy bien los soldados; al rey hay protegerlo.

El enemigo intentaría cortarle la cabeza, para dejarlos sin guía y destruirles la moral. Si el Rey caía, el ejercito se dispersaría y huiría a la desbandada, para después sufrir una cacería donde los perdedores no serían mucho más que liebres asustadas. Hoy las técnicas se mantienen, sobre todo en aquellas sociedades donde la política es la escusa más pobre de los salvajes.

Los tiempos cambiaron en muchos sentidos, pero siguieron los gritos y las intimidaciones. De un lado las hordas feroces, del otro el razonamiento y las palabras. En la nueva batalla unos son golpeados con brutalidad o asesinados con artimañas escabrosas, pero van venciendo. Del lado de los perdedores, queda un gran vacío moral y mucha irracionalidad. Para los perdedores, en ese último momento desesperado, donde el enemigo le hiere con fuerza usando las armas de la civilidad, es imperante descabezar a los líderes; la última oportunidad antes de ser aplastados.
 
Estado de SATS, dio al mundo una imagen diferente de los intelectuales cubanos. Se trata de un programa con recursos muy reducidos donde son entrevistadas aquellas personas que no tienen un espacio dentro de los medios de comunicación del Estado. Desde un inicio el programa abrió sus puertas al diálogo, dándole la oportunidad a los defensores del régimen de entablar discusiones sin las ataduras de los guiones oficiales, en un marco de respeto, y libertad para expresar ideas diferentes. Como era de esperar, la «batalla de ideas» a la que estaban dispuestos a acudir esos afamados especialistas del gobierno, era demasiado endogámica para aceptar la diversidad de opiniones que revolotean en las cabezas de los cubanos. Así que no aceptaron la idea de rivalizar sus tonos enmarañados de consignas, con la lógica más simple y que se decanta de la propia historia de la Revolución.

Por supuesto que esto no sería una limitación para Antonio Rodiles y su equipo de Estado SATS, porque todavía quedaba la intención de decirle al mundo que dentro de Cuba el pensamiento no era lineal y absoluto, sino que divergía de maneras infinitas, aunque los cubanos no contasen con los medios para su difusión. En un país donde todo es del gobierno, incluso las vidas de sus ciudadanos, nada sería fácil. Cuba es ese lugar donde acaba de haber una Reforma Migratoria, pero el Estado continua atribuyéndose el derecho a vetar en última instancia quienes de sus ciudadanos pueden entrar y salir del territorio nacional. ¿Cómo pensar que un grupo de intelectuales podrían entablar un debate político desde dentro de la Isla, filmarlo, colgarlo en Internet y todo sin la regulación del gobierno? Obviamente eso tendría que tener consecuencias.

La primera reacción fue la indiferencia, la segunda fue la amenaza acompañada de cámaras de vigilancia en ambos extremos de la casa y la última fue la acción. Ese tercer paso comenzó en la detención arbitraria de Antonio Rodiles, el Coordinador General del programa, pero es más que seguro que esto sea el inicio una escalada perfectamente calculada. Este intento de escarmiento es la prueba de la debilidad de un sistema que se ha quedado sin palabras y lo que es peor, sin caminos.

Rodiles está nuevamente en la calle. Diecinueve días antes llevaba sobre su piel las pruebas de una gran golpiza y él no tiene dudas de que fue planificada. Ahora renace limpio de una celda deprimente y con las huellas oscas del vejamen que practicaron una docena de individuos, todos  con una capacidad de discernimiento ínfimo y alarmante para un homo sapiens. El Director General de Estado de SATS, está en la calle por muchas razones, pero destacan entre estas las siguientes.

-  Rodiles no hubiera aceptado ningún guión oficial que se le pusiera delante.
- Ya había mucha presión internacional y venía más en camino.
- Las huellas del salvajismo habían mermado notoriamente.

De esto podemos aprender que:

- Doblar las rodillas ante los salvajes, no ofrece ventaja.
- La presión internacional es decisiva cuando ocurren estos abusos.
- El régimen está viviendo sus últimos días.

Ahora los cubanos del exterior debemos estar alertas ante las maniobras que intentarán los líderes de la Revolución, para ofrecerle un camino limpio a su descendencia. Observen que existe un intento de hacer prevalecer la idea de que la descendencia jamás fue involucrada en política. Ellos asumen su mea culpa con mucha voluntad, para mantener las miradas alejadas de sus seres queridos, pero eso será otro artículo.

¡Bienvenido Antonio! Esperábamos tu regreso para estos días, pero nunca deja de ser una sorpresa agradable. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sobre Dioses, Políticos y Dinero




La revista Forbes situó hace seis años al Dictador Cubano como el séptimo mandatario más rico del mundo con un capital de 900 millones de dólares. Solo le precedieron cinco mandatarios del mundo árabe y el príncipe de Mónaco. Hugo Chávez muy pronto podría aparecer entre los primeros diez de ese inventario, según a anunciado Ken Fisher, uno de sus editores.

Aunque no soy un especialista es este tema, creo poder hacer un análisis independiente sobre el mismo. La revista Forbes se está planteando una nueva lista y para ello ha contratado un arsenal de especialistas en el tema. Y es que se le han visto “marcar tarjeta” a personajes importantes del mundo de la economía en la sede de la revista, en la 5th Avenida de New York.


En todo el mundo hay muchos discípulos y admiradores de Fidel Castro Ruz, unos son más abiertos, otros más discretos. En ese sentido, el caso del presidente venezolano es con mucha seguridad el más liberal, llegando a decir que Fidel es su guía. Después le siguen otros admiradores, no tan luminosos como Chávez, pero igual de fieles. Estamos hablando de Daniel Ortega (Nicaragua), Emilio Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). Mucho más opacos, pero sin dejar de expresar sus simpatías por el régimen de la Habana se encuentran el expresidente de Brasil, Lula da Silva y la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Todos estos personajes de la política latinoamericana caen con frecuencia en la comidilla de los medios de comunicación por asuntos de corrupción. La fortuna de la familia Chávez, por ejemplo, se ha multiplicado por 60 desde que este llegó al poder. Al día de hoy estamos asistiendo a un nuevo escándalo en Bolivia. El apocado indigenista Evo Morales, podría tener que responder ante la justicia por la compra de dos autos privados no declarados en el patrimonio personal y que tienen un valor de cien mil dólares cada uno. Algo que no corresponde en lo más mínimo con su salario. Son simpáticas las imágenes del casi analfabeto de Daniel Ortega en sus mansiones que no tienen nada que ver con su procedencia humilde. A Cristina Kirchner la acusan constantemente de corrupción y de sacar mucho provecho de la política. El aumento del capital de su familia ha sido muy veloz, tanto en su gobierno como en el de su marido.

¿Por que gobiernos que han llegado al poder por vías democráticas admiran a un dictador que lo ha hecho por la vía de las armas? ¿Tiene algún sentido? Yo pienso que si lo tiene. No hay mejor forma de garantizar la estabilidad de un capital de procedencia ilegal, que la adhesión de este a un sistema político duradero, donde se legalice y quede anulada toda posibilidad de competir contra él.

Castro no estaba en el séptimo lugar de la revista Forbes por casualidad.  Ninguna de las expropiaciones que realizó en los inicios de la Revolución Cubana y el uso de la economía de un pequeño Estado a su antojo y beneficio personal, no hubieran servido de nada sin la oportunidad de contar con el tiempo necesario para afianzarlo. Solo las dictaduras gozan de la ventaja del tiempo indefinido de mandato, mientras que las democracias lo regulan en períodos, poniendo un punto final a ese tiempo. De manera que si has hecho una fortuna inmensa con malas artes, no hay nada seguro si no logras legitimarla y para eso hace falta eso; tiempo.

Jerry Brewer, el presidente de Criminal Justice International Associates (CJIA), estima la fortuna personal de la familia Castro en 2 000 millones de dólares. Asegura que la de Chávez podría estar por encima de trillón de dólares. Y es que el mandatario venezolano ha tenido “tiempo”, además de contar con los importantes ingresos de PDVSA.

Emilio Correa, con menos tiempo en el poder, ya va afianzando el control del Petróleo de Ecuador, en una mediada populista e intervencionista que tomó hace un par de años. Esto representa en la cartera del mandatario un cambio sustancial que muy pronto podría verse reflejado en las inversiones de su familia en el extranjero.

Daniel Ortega, algo “más humilde” ha recibido muchas donaciones venezolanas desde que Chávez llegó al poder. Estos ingresos no son directos, sino a través de prestaciones, que no serían pagados hasta pasado un plazo de 25 años, cuando el rastro del dinero se pierda y Ortega no se encuentre en el poder.

Más escandaloso es el caso de la familia Kirchner. La fortuna de los Kirchner creció en el año 2008 un 158 %; una velocidad muy difícil de comprender. En solo ese periodo pasó de dos millones de pesos argentinos a 46 millones. Los crecimientos en los años subsiguientes rondaron entre el 22 y 85 porciento, lo cual sigue siendo difícil de asimilar.

La relación que todo esto guarda con la familia Castro es muy sencilla, el modelo castrista populista es muy romántico y capaz de enamorar a la gente. Todos sueñan con un mundo mejor y la Revolución Cubana se lo ofrece. Esta se ha autopublicitado muy bien en toda la América Latina. Si con algo cuenta el modelo Castro es con ese tiempo del que hablábamos y el líder cubano aparece en este escenario como un Dios de la perpetuidad.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Carta a los Represosores Cubanos


Carta, abierta o cerrada, como te apetezca llamarla, a los agentes de la Seguridad del Estado y otros Delatores y Represores del Gobierno Cubano.

Se preguntarán ustedes porque perder este tiempo si en definitiva gozan de la inmunidad que les otorga el Gobierno de la Isla. Puede que no les parezca importante, porque de cualquier forma no hay nada más básico que el de cumplir con un deber; ese supuesto deber. De deberes hablaremos más adelante. Seguramente se asombraran de cómo me la he ingeniado para hacerles llegar esta carta a ustedes, aunque reconozco que no a todos como quisiera. Es que los tenemos muy presentes y cada cubano que los haya sufrido se sentirá a gusto en hacerles llegar esta carta. Recuerden que estamos viviendo la revolución de la información así que no es tan difícil. 

Fidel Castro bajó de la Sierra y en su recorrido hacia la Habana fue deteniéndose en diferentes ciudades para dar discursos a sus ciudadanos. En todas estas arengas, hablaba de la importancia de la libertad de prensa y de la libertad de expresión. Se refería con mucho desprecio a los chivatos y a los esbirros del gobierno de Fulgencio Batista. Claro que esos discursos tú no los puedes leer hoy. Incluirlos aquí harían esta carta demasiada extensa.

Ya saben como le gustaba hablar al Comandante. Pues bien, ustedes son todo lo que técnicamente el líder de la Revolución Cubana decía “despreciar" en 1959. Pero no hay sorpresas aquí. Son exactamente la misma cosa, con la diferencia de que hay demasiada presión sobre Cuba y ahora no pueden aparecer muertos en las cunetas. Ahora hay que silenciarlos a través de la difamación, el encarcelamiento o en esas muertes "accidentales."

Sí, también hay asesinatos. Se usan métodos más discretos, como accidentes en carros, enfermedades repentinas o descuidos médicos que no son descuidos en realidad. Las ejecuciones secretas también se aplican, pero antes deben morir ahogados en el intento por alcanzar las costas de las Florida; se que me has entendido. Tu dirás, ¡pero yo no he matado a nadie! Si, ya lo sé, tu eres basurilla del montón, pero eso también debería preocuparte.

Las inversiones de capital cubano en países como Chile y Argentina han aumentado mucho en los últimos diez años. Si tienes una inteligencia media, no tienes que ser una lumbrera para analizarlo, eso es extraño. Al día de hoy los inversionistas, sobre todo cuando tienen un capital muy limitado prefieren arriesgarlo en países pobres, pero con estabilidad económica. La moda es China, de seguro que eso si lo sabes, pero hay muchos más. Ni Europa, ni los dos países más sureños de Sudamérica son buenos para invertir capitales relativamente pequeños. De modo que aquí hay gato encerrado. ¿Qué crees de eso? Te ayuraré a entenderlo.

La mayoría de estas inversiones son en el ámbito inmobiliario. En Chile y Argentina suelen ser mansiones con grandes extensiones de tierra. También hay un banco en Londres, muchas  agencias de viajes, inversiones en MRW y negocios pequeños en el resto de Europa, casi siempre centrados en sector del entretenimiento y el consumo.  Lo curioso es que casi siempre son sociedades anónimas.

Hemos visto a miembros de la familia Castro, esos que no son tan famosos en Cuba, hacerse fotos con políticos corruptos y multimillonarios de diferentes países. Es normal que los veteranos de la Resolución quieran para su familia un mundo mejor, uno que por cierto no está en Cuba. Para ello, estos herederos de fortunas hechas con los despojos de un pueblo, tienen que ir abriéndose camino en el exterior. En criminalística a esta manera de actuar se le denomina lavado de dinero. Cuando la fuente del dinero no es lisita, se hacen inversiones sucesivas hasta que se pierde el rastro de su procedencia. Esto tiene el objetivo de garantizar que en el futuro,  estos herederos allende Cuba, tengan las "manos limpias". Queda garantizado que el día que el control político sobre el Estado caiga en manos de otros políticos, no habrán pistas sobre el destino de ese dinero. Así, que si los nuevos políticos están dispuestos a reorganizar la sociedad y a exigir cuentas de estas malversaciones, solo podrán actuar contra los supervivientes de aquella casta política inicial. Sus herederos gozarán de la impunidad que les otorga todo ese tiempo que han tenido para maniobrar.

Los cubanos de la oposición quieren un cambio social y justo. Donde haya oportunidades para todos, incluso para ti. Tus gobernantes están conscientes de que tendrán que cambiar, pero preferirán hacerlo al corte de Rusia o China. Donde los altos dirigentes siguieron al frente de las grandes empresas. Eso de la Dictadura del Proletariado ya se les pasó de moda y ahora buscan la forma de adaptarse, pero sin perder el control.

De manera que, mientras tú recibes el premio de unas gafitas popularizadas y unos pocos CUC, hoy, la preciosa y rubia nieta de Castro se pasea por NY con relojes Rolets y prendas de Armani. De eso, por supuesto, no te enterarás en Cuba. Esa es una de las razones por la que me atrevo a decirte que estás haciendo el papel de tonto, porque entre tú y yo sabemos, que no tienes nada que agradecerle a esa Revolución. Pero silencio, que nadie se entere.

Existen otras razones por las cuales te exhortaría a que dejes apabullar a tus compatriotas, incluso puede que estas te interesen más. Una de esas razones es que en muy seguro que en el algún momento el sistema sucumba. Es verdad que el exilio lleva muchos años pronosticándolo y no ha pasado nada. Sin embargo, «es pura dialéctica», como dirían esos sabios cubanos que nos impartieron Marxismo Leninismo en otros tiempos; «todo cambia». Y de verdad te digo, puede que ese momento este más cerca de lo que puedes imaginar. Piensa que toda esa casta de viejos líderes rondan los 80. Apenas pueden caminar y llevan en los bolsillos un pul de píldoras que tienen que autosuministrarse diariamente. Te dirigen unos ancianos.

¿Que te quiero decir? Cuando eso suceda todo esa información que hoy es secreta pasará a ser de dominio público. La forma en que se hará no la sabemos, pero será así porque es lo que siempre a ocurrido. Cuando cayó la Unión Soviética la mayor parte de esos documentos secretos terminaron en manos de periodistas norteamericanos y no se si sabes lo impertinentes que pueden llegar a ser estos personajes de la prensa.

El caso de la República Democrática Alemana es muy especial e ilustrativo. La STASIS, mucho más temida que la KGB y que la misma Seguridad del Estado Cubana, había montado una red impresionante de agentes por toda la Alemania del Este. Uno de cada cinco alemanes orientales de alguna manera trabajaba para la STASIS. Eso tuvo una repercusión muy vergonzosa para la sociedad alemana y decidieron que todo alemán tendría derecho a acceder a esos documentos. Muchos descubrieron horrorizados que un vecino o un familiar los había delatado.  

Si algo hace una agencia de seguridad nacional de cualquier país es documentarlo todo y por supuesto todas tus reuniones y misiones están muy bien explicadas en algún documento que aún no conoces. Por si fuera poco, hay otro problema en ese asunto. Esa información vale mucho dinero. Así que no pienses que los altos directivos de la Seguridad del Estado Cubana no lo saben. Muchos, mejor informados que tú, ya están pensando en como sacar provecho de la misma en un futuro muy próximo. Para colmo ya no estamos en la década de los 90. Ahora muchos Megabytes  pueden ser transportados en pequeñas memorias USB, y cualquier teléfono tiene una pequeña cámara incorporada que permite hacer muchas fotos de una calidad aceptable.  Lo que te quiero decir es que lo que no se sepa hoy, se sabrá pronto.

Si tu crimen no fue grave, no recibirás pena, pero la sociedad misma te señalará con el dedo y no te dejará crecer. Vivirás resignado a que tus errores no tienen remedio. Todos aquellos seres a quienes reprimiste recibirán finalmente el reconocimiento de su pueblo. En el caso de los pejes gordos, esos estarán muy lejos de esas convulsiones sociales en la que te habrán embaucado. Tú eres una pieza sin importancia en este juego. Concientízalo, porque es la verdad.

La razón más importante, por la que deberías de dejar de hacer lo que haces, es porque es indigno. Es de cobardes apabullar a una minoría que ha tenido el valor de levantar la voz por ellos, por tu pueblo y por ti mismo. Lo haces detrás de las faldas de la Seguridad del Estado, que te protege de momento y te hace sentir intocable. Te elevas por detrás de una mayoría que es relativa. Los que te desprecian y no lo dicen es simplemente porque te temen y no porque te aprecian. Cuando tengan la oportunidad se volverán contra ti y en ese momento comprenderás que no eras esa mayoría que suponías, si no una pequeña mancha que todos estarán dispuestos restregar hasta borrarla.

¿Cual es tu deber? Eso depende de lo que consideres deber, porque eso siempre es una elección. Si consideras que es legítimo lo que haces, que existe una justificación loable para reprimir a personas que están desventaja, pues adelante, cumple con ese deber. En cambio si consideras que tú deber es contribuir a que haya un cambio favorable para tu país, para que salga de esa monotonía histórica que lo ha llevado al fracaso social y al económico, tu deber es no seguir con ese papel de moderador abigarrado y violento.

Yo, pienso que aún tienes tiempo, incluso en el caso de que hayas hecho cosas ignominiosas Nuestro pueblo siempre ha tenido la capacidad de reivindicar a aquellos que han reconocido sus errores a tiempo. Pero no lo hagas a última hora porque nadie te creerá. Cuando el ejército de tu líder se acercaba al éxito, muchos carceleros de Batistas se esforzaron en dar una mejor imagen de sí mismos a sus cautivos, pero no les creyeron. Tu podrías estar muy pronto en la misma situación, con la diferencia de que vives en el siglo XXI y  la información no desaparece de un disco duro aunque haya sido formateado mil veces.

Por último me gustaría que te quede bien claro que esto si es una amenaza, pero una inteligente, que deberías analizar en la soledad de tus pensamientos. Nadie te desea el mal, pero el bienestar de un pueblo entero es más importate que tu individualidad, que desde el punto de vista clínico se comportaría como una célula cancerígena a la que habría que extirpar. Creo que estás en el grupo equivocado y la ventaja que tienes ahora, será tú desventaja mañana. Al menos, ya que no tienes el valor de estar con la razón, deberías mantenerte al margen. Tu elijes, compañero.

Un cubano como tú.