A la adorable científica, +Lil .
La mayoría de los lectores ávidos de Best Selers, no pueden ser ajenos a
la Novela de Dan Brown, Ángeles y
Demonios. El tema central es el mismo, el divorcio, o la relación, entre
ciencia y religión. Todo comienza en un acelerador de partículas en donde se
logra extraer una cierta cantidad de un material cuyo nombre denominativo es «antimateria». Precisamente Higgs es el hombre que postuló en 1964 la posibilidad de otras formas de materias, incompresibles aun
para el mundo científico. Solo la posibilidad de mostrar que es posible lo hace
apasionante y propiamente posible.
Perte Higgs. Foto tomada de la página de la Facultad de Física y Astronomía, de la Universidad de Edinburgo. |
Una cosa en
la que no podría estar de acuerdo con esta idea, es exactamente en eso, en esa
compatibilidad. Muchas seudo-ciencias se sirven de la propia ciencia para
explicar el «minimalismo humano». Las seudo-ciencias quieren, o necesitan de
forma imperiosa, convertirnos en seres infinitesimales. Por ejemplo, presentarnos
como incapaces de construir pirámides en el Delta del Nilo, convirtiendo, desde
sus apreciaciones simplificadoras, un elemento estético y decorativo, en cascos
y naves espaciales. Otro ejemplo es la Teoría del Diseño Inteligente. Esta
teoría es estrictamente creacionista, aunque nunca logra explicar, o reconocer,
quien o quienes son los creadores.
Las seudociencias hacen sus
argumentaciones sembrando la duda e intentando desacreditar otras
investigaciones científicas. Usan el desconocimiento y las metas no resueltas como
la prueba de que hay una forma alternativa, y propia de «la navaja de ocan»,
para torcer el camino labrado con la experimentación de los verdaderos
científicos. En mi opinión, si hay un divorcio ineludible entre las ciencias y
las religiones.
Sin embargo, esta forma de
razonar hiere a los devotos religiosos, porque ellos consideran que es una manera de
descrinarlos, o subvalorarlos. Por supuesto que hay grandes científicos que son
creyentes. Estos tienen la capacidad de perseguir la verdad, cualesquiera sean
las consecuencias, pero negar que hay un espacio muy grande entre creer y
saber, es extremadamente pobre y deshonesto.
El creacionismo no ha encontrado
un camino real en donde triunfar sin apartarse de la ciencia, sino una forma de
desacreditarla. La elección de creer en alguna forma creacionista es valida
mientras no se distorsione a la ciencia, porque cada vez que esto ha ocurrido,
la ciencia ha encontrado una forma de revelarse y de hacerse notar. Podría
decirse que La ciencia nunca ha perdonado, ni en el peor momento oscurantista
de la humanidad.
Respetar las creencias de otros
entra en el terreno del humanismo y de la tolerancia social. Es el derecho de
todos a elegir su forma de pensar y de vivir, siempre y cuando no se entre en
contradicción con los derechos más elementales de las personas que conviven a
su alrededor.
Otro aspecto que no me gustaria dejar escapar es que el fundamentalismo siempre ha
sido religioso o ideológico, pero nunca científico. Eso no quiere decir
que algunos científicos en su exceso de entusiasmo, trastocado en fanatismo,
puedan ser fundamentalistas, pero en ese caso dejan de ser científicos. Si los
ciega una idea y no son capaces de dejar una puerta abierta a otras
posibilidades, están negando el propio método científico que los llevó hasta
allí; la observación y la experimentación.
Si hay una relación entre ciencia
y religión, supongo que este en esa misma discordancia. Cuando el camino de la
ciencia se cierra, o se hace estrecho, entonces la teología aparece fortalecida
y nos ofrece una nueva posibilidad que puede poner fin a nuestras angustias, pensamientos
complicados o preguntas pendientes. Es la historia de nunca acabar: «Un camino científico
que se cierra hace que aparezca un atajo teológico, pero luego llega una nueva solución
científica, y vuelta a empezar».
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