miércoles, 17 de octubre de 2012

Privilegios Blancos y Discriminación Positiva



To read this article in english press here.

No hay nación en la tierra que no haya cometido errores, como tampoco habrá ninguna que no los vuelva a cometer. Ese es el legado victorioso de nuestra estulticia, de nuestra racionalidad irracional y de nuestro verbo verborreico hecho proverbio, y bla, bla, bla.

Increíblemente Abigail Fisher está en las noticias. Lo está por ser víctima de un procedimiento discriminatorio racial. Acusa a la Universidad de Texas de rechazarla por su raza. Esta chica de 22 años, de raza blanca, esperó graduarse de otra universidad, para entablar esta demanda.


Algunos medios como Ebony y La Nación, hacen mención del tema con muy poca ética periodística. En el caso de Ebony, mucho más agresivo y ferviente en su odio, nos encontramos el siguiente titular «Acción Afirmativa contra Privilegios Blancos». En el caso de La Nación es mucho más sutil «Corte Suprema de EEUU acepta caso de Discriminación Positiva en Universidad». 

Profesores y Estudiantes protestando
a favor de la Acción Afirmativa.
Es de suponer que ningún blanco debería irritarse por el titular de Ebony, ni siquiera por el contenido racista de su artículo, simplemente porque no debería sentirse ofendido por ser llamado blanco. No se que sucedería si una chica de tez blanca y ojos azules, se apareciera en Harlem, con un pequeño cartel donde se leyera «acción afirmativa contra privilegios negros».

El título de La Nación introduce un nuevo concepto, digno de un perfecto ideario hitleriano, «discriminación positiva». ¿Alguien podría explicar como es una discriminación racial podría ser positiva? La Nación pone en dudas, con una apatía sorprendente, la demanda de esta chica que acusa a la Universidad de Texas de aceptar a estudiantes de otros grupos raciales con menor rendimiento académico que el de ella, porque esta universidad se adscribe al derecho de regir sus admisiones por medio de cuotas raciales. A eso pretende llamarle discriminación positiva.

Abigail Fischer.
Demandante contra
la Universidad de Texas.
Los Estados Unidos, como la mayoría de las naciones de este continente, tiene un pasado histórico racista, en donde se pasó de la esclavitud a la segregación racial. Gracias a los fundadores de la nación se abolió definitivamente la esclavitud, y hubo otro momento en que nacieron movimientos que defendían los derechos de los negros, y triunfaron. Todos estos pasos positivos fortalecieron a los Estados Unidos, pero después llegó un tercer momento en que se pasó a la revancha.

Ebony es capaz de decir que los blancos tienen privilegios, pero en ningún momento puede mencionarlos, mientras La Nación usa con mucha soltura el término «supuesto», porque todas las acusaciones de Abigail son supuestas.

Ambos medios realizan hábiles maniobras para convertir el asunto en una cuestión política y desviarla de su contexto humanista y social. La nación llega a decir, en una parafrasea concluyente y sin conexión con todo lo anterior, «El caso será examinado durante el otoño boreal, poco antes de las elecciones presidenciales en las que el presidente Barack Obama busca la reelección. El precandidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney se opone a las cuotas en las instancias públicas». ¡Uf!, olvido decir «cuotas raciales».

Preguntas de naturaleza racial.
 Planilla de ingreso a la universdad.

Es posible que esta sea la primera vez en la historia en que un país intenta solventar los errores de su pasado, cometiendo exactamente los mismos, pero desde el otro lado del espejo. Quizás muchos se hayan acostumbrado ya a seleccionar en una planilla de aplicación de cualquier índole, una casilla en donde se pregunta la «raza». Nos podemos encontrar todos estos términos: «negro no hispano», «blanco no hispano» , «asiático no hispano», «hispano». Se trata de una ignorancia tal, que llega al absurdo de considerar la hispanidad como una raza, en la cual están incluidas todas las otras.

Como cubano, me quedo con esta lección de la estupidez radicalista, de lo que no debe ser permitido. Hoy Cuba es un país básicamente mestizo, donde existe una minoría negra y una blanca. No podría imaginarme cupos raciales discriminatorios contra los mestizos, a favor de blancos y negros.

En esta ciudad de New York, el 16 de abril de 1983, en el diario Patria, José Martí escribió.

Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: "Mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "Mi raza". Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco que se envanece de serlo y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y es mucha la ignorancia que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se la llame así, porque no es más que decoro natural y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se aleja de la condición de esclavitud, no acusa inferioridad la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y a probar que su color no le priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.

Es imposible construir una sociedad justa sembrando divisiones entre sus ciudadanos. El estado debe garantizar la igualdad de derechos para todos. Hoy vemos que la moda de ser progresista se va acercando a una nueva forma nazismo, a ultranza de un mismo prejuicio, e intención segregacionista, en este caso por medio de las razas.

Permitir esto, mirar hacia el otro lado y pretender no haber estado allí, no nos exonerará. 

12 comentarios:

  1. Estaria bueno que despues de haber cambiado la mente de la humanidad a la tolerancia racial, se terminara demonizadno a los blancos hasta el avasallamiento. Pero no se asuste que la gente es imbecil por naturaleza, hasta que entonces un buen dia haya una revolucion blanca clamando por sus derechos y la historia vuelva a repetirce.

    ResponderEliminar
  2. Raul Velazco Soria10/17/2012 09:50:00 a. m.

    A mi me molesta mucho la hipocresia. Si todos somos iguales, porque no somos iguales para todos los derechos y por que hay que darle un chance a los negros y a los latino, yo soy latino caballero, porque tengo mas oportunidades que los blancos. Eso es una locura racista. No me como esa historia, porque entonces ya no somos tan iguales. Ademas yo soy tan inteligente como cualquier blanco, yo no nececito que me den privilegios para estudiar. a esos que estan cogiendo mango bajito que se pongan para las cosas, que yo no quiero ser parte de esa verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes los cubanos todo lo resuelven muy facil. Los blancos si tienen privilegios, porque al estar en mejores posiciones pueden permitir que su raza salga adelante en detrimento de las demas. Si no se les pone un freno y si les da un chance a las demas razas este mundo va a seguir siendo de blancos. Estas ciego hermano, los blancos nos esclavisan de una manera mas moderna y esa ley permite que los que estan en desvantaja tambien tengan una oportunidad. Esa niñita que hay que ver su carita nena mimada pudo estudiar de todas formas, pero si la hubieran seleccionado alguien como tu y como yo no hubiera tenido una oportunidad.

      Eliminar
    2. Raul Velazco Soria10/17/2012 12:23:00 p. m.

      Anonimo, tu eres de los que nacen ciento pobresitos y cultivan la cultura de "que me tengan lastima, mira tu que victima soy". Quizas tu no hubieras tenido oportunidad, porque es posible que seas menos inteligente o menos sacrificado que Abigail, que es tan ser humano como tu y como yo, ademas de que la nena es muy linda y me gusta. Que tuve que leer en un forum afroamericano que la chiquita es un mounstro, el colmo de la maldad. Yo me quemé las pestañas y por mis notas pude estudiar gratis en la Universidad de California. Y mi familia es de Hialeah, lo mas pobre de Miami y de toda la Florida. Mira compadre, si te crees menos seras menos. Ese es el problema de los que estan acostumbrados a vivir de migajas y terminan recogiendo migajas como si fueran derechos. Hasta las migajas hay que ganarcelas. Espabilence y salgan de esa mongoleria para que no se burlen de ustedes, para que no digan --- mira, mira ese estudio gracias a la politica de accion afirmativa, porque si no fuera por eso estaria comiendo tierra (o mierda) todavia. Mejor que digan que ese estudio porque es un tipo inteligente que hizo en cada momento lo que tenía que hacer. Dejate de politiquerias aqui, que las telenovelas mexicanas no funcionan.

      Eliminar
  3. Martha Cruz Tabares10/17/2012 12:36:00 p. m.

    Ay que lastima que no se puede poner me gusta como en facebook. Raul que gran verdad. Esta gente vive con el achicandoncito de las palabras como si eso los hiciera mas buenitos. Que canzada me tienen con toda esa boberia. De que si somos victimas, que si los ricos, que si los blancos. Aqui cualquiera puede echar palante. Es verda que es duro, pero se puede y si no nadie quisiera venir para aca. Y es que ni se da cuenta de lo que acaba de decir es racismo, como si fuera un deber latino sacar a un raza adelante, como si la calidad de las personas en relacion a su inteligencia y su humanidad tuvieran que ver con las razas. Eso es racismo. Esta gente Dios mio, las pobres. Raul te deseo mucha suerte y mira que mi hija termina este año enfermeria y tambien es muy linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que ustedes lo tienen mas facil cuando llegan aqui porque les dan recidencia al ano, sino supieran bien lo que sufre un mexicano para llegar a ser algo. Aqui nos trantan como si fueramos perros, pero ustedes no tienen ese problema, y nunca los deportan. Casi todos vienen con educacion porque la revolucion se lo da todo gratis. Ustedes no pueden entender lo importante que es para los otros latinos salir alante. La guerita no tuvo que trabajar en un alamacen por la noche para tener dinero mientras estudiaba. Papa se lo dio todo y los cubanos todos tienen buenos trabajos, y cuando llega un indiecito como nos llaman usteds se creen que son blancos y se ponen a hacer lo mismo que ellos, a explotarnos. Hablar con ustedes es perder el tiempo. Me ofende que me digan que nosotros nos hacemos los pobrecitos para que nos tengan lastima, somos pobres y no quieren que sea de otra manera. Si fuera una sociedad justa de verdad habrian tantos pobres blancos como negros y latinos, pero pasa que no es asi y no van a permitir que sea de otra manera.

      Eliminar
    2. Raul Velazco Soria10/18/2012 08:54:00 a. m.

      ¿Sabes lo que es una dictadura? Los ciudadanos de tu pais pueden cambiar las cosas dentro de tu pais. Pueden votar, elegir un candidato, pueden cambiar el mundo en donde viven, en mi pais no. Cualqueir cosa puede ser una traicion y te pueden encarcelar. Mi papa era medico en Cuba y sabes que es lo que hizo aqui, trabajar en una fabrica como almacenero. Estaba mejor que los demas porque sabia usar un computadora, pero casi pierde la colummna cargando cajas. Mi padre es cirujano de cardiologia. Por cierto su jefe era un hondureño de lo mas despota que se puede ver por ahi, asi que no hables de esclavistas blancos, la maldad no tiene que ver con las razas. Asi que nos regalan todo? Que guanajon eres chico. En Cuba te "subvencionan todo" a cambio de todo tu ser, hasta los medicos parecen homeless. Como no te van apagar los estudios si un medico gana 20 dolares al mes, no faltaba mas, ¿que te creias tu? Ustedes no tiene un dictador, pueden cambiar las cosas de manera civilizada, nosotros tendríamos que hacer correr la sangre, mucha sangre, por eso tenemos una ley que nos acoge en este pais. Ademas nosotros tambien nos quejamos de las cosas de este pais, pero nos basamos en la idea de que sea mejor, no en la defender una raza sobre otra, para nosotros la única raza que existe es la humana y a ustedes le han sembrado un odio tremendo. Peor todavía se creen muy bueno hablando de Dios todo el santo dia, pero en el fondo si les dan un filo la sacan las tiritas de la piel al hombre blanco mientras se toman un tequila, como decía Ramirez un chicano que estudio conmigo, todos estos gueritos estan buenos para mandarlos a la shingada, y resulta que los gueritos no se metían con el, ni siquiera lo miraban, y creo que eso le molestaba. Todo el dia con la camiseta de Che, y mira que yo le contaba lo que el Che era para nosotros los cubanos. Asi que no me hables de que lo tenemos fácil. Que yo estudie y a la vez trabajaba en un gimnasio que habría 24 horas limpiando el sudor de los demás. Ese lugar estaba lleno de mexicanos que tiraban todo en el suelo, y muchas veces lo hacían mirándote a los ojos porque yo soy bastante blanco. La única ventaja que tenemos es migratoria, pero nos la merecemos. No se quien te conto que todos los cubanos tienen buenos trabajos, a ti te han lavado el cerebro. Otra cosa mi socio, tu puedes regresar cuando quieras a tu pais, nosotros no.

      Eliminar
    3. Oye ECOS, En tu pagina siempre hay sudamericanos molestos de corte ultraizquierdista. No puedes hacer nada para que entren nada mas los cubanos. En otros blogs hay que estar inscrito. Es que esta gente no nos van entender nunca, como si fueramos de planetas diferentes. No es que me este metiendo en como administras esto, pero es que de verdad me llegan a fastidiar.

      Eliminar
  4. Andres Martines Santos10/18/2012 09:03:00 a. m.

    Todas las razas son iguales ante los ojos de Dios y ante la mia tambien. No es justo discriminar a un negro ni un blanco. Aprendamos del apostol y que este ejemplo tan desagradable nunca se traslade a nuestro pais como se lee en el trabajo que acabo de lerer.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Anonimo 2. Yo no hago eso, porque todas las opiniones son importantes, incluso las que consideremos erradas. Cuando me doy cuenta de que alguien está entrando con malas intenciones, insultos, desacreditaciones personales, etc, lo que yo hago es hacer un tracking de la IP, para conocer desde donde se conecta esa persona, y es completamente legal. Eso me facilita mucho la tarea de indentificarlo, pero incluso sabiéndolo, muy pocas veces me he tomado el trabajo de bloquear el acceso a mi pagina desde esa IP, que previamente he marcado. Este es un lugar libre para opininar, siempre que no se caiga en los descréditos y en los insultos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me jode de este pais es que la gente esta como idiotizada. Una vez un negro me dijo que no trabajaba porque su abuelo habia sido esclavo y que ya habia trabajado gratis y bastante para este pais. Yo le dije que ni yo era un exclavista y que el no era ningun esclavo. Pero el tipo no entendia. Yo tuve que contratarlo para complir una cuota del condado, pero que va. El tipo se demoraba mas que nadie para entregar un informe. Y me decia, oigan esto, que yo lo precionaba porque el era negro. Se lo dije a mi jefe y me dijo que tratara de sobrellevarlo, pero hasta que mi jefe tambien se canzo. Le dijimos al informatico que hiciera un seguimineto de sus actividades en su PC. El papo se la pasaba viendo pornografia y casi todo el tiempo, y que no es cuento, que yo lo vi. Pero el jefe de mi jefe dijo que eso era ilegal y que no lo podiamos botar por eso. La cosa quedo en que el se fue solo. Ya el tipo cobraba sin trabajr, porque no hacia nada de nada. Pero el hombre aplico para otra plaza mejor del condado y se la dieron. Mi jefe dijo que era buenisimo para quitarcelo de arriba. Se estaran cagando en su madre, pero no habia de otra caballero, pero es verdad. Hasta cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha Cruz Tabares10/19/2012 02:16:00 p. m.

      Daniel yo tambien trabajo en el condado, y no se como saliste de el porque todo el munod tiene que pasar tres meses de prueba. Yo no creo que eso haya cambiado mucho. Habia una salvadoreña, muy arregladita ella y enseñando las tetas todo el tiempo. Yo digo que le contrataron las tetas, porqu esa si que no sabia nada. Yo trate de enseñarla, pero ella de verdad era bruta. apredio a usar la fotocopiadora no se ni como, pero cada vez que algo se trababa venia a que yo le ayudara. No paso los tres meses de prueba. Me preguntaron y dije la verdad. Lo que no entiendo es porque con tata gente preparada tienen que estar con eso de los cupos raciales. Mira que ese probelma lleva años rodadadno y la gente calro, no quiren ser tindados de racista. Ahora mismo vino una rubita buscando trabajo, que se graduo de adminstracion de redes y yo se que estan buscando un negro. Vamos a ver lo que nos toca.

      Eliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.