viernes, 2 de noviembre de 2012

Una práctica vergonzosa


A colofón de la supuesta apertura migratoria, donde los cubanos podrían viajar libremente fuera del país, Cuba vuelve a estar en las noticias.

Miguel Iturria Savón, escritor, ensayista y periodista independiente, es víctima del chantaje y la inquina del gobierno cubano. Lo que ocurre, ha ocurrido siempre.

Mi madre, nacida en Lugo, fue retenida contra su voluntad durante tres años en Cuba cuando su esposo se exilió en Madrid. En este caso se trataba del típico castigo a través de un tercero. Un secuestro en el más estricto sentido de la etimología de la palabra. Un caso más, entre los miles de cubanos a los que le ha ocurrido lo mismo.

El gobierno cubano actúa sin escrúpulos. No sólo separa parejas, también separa familias enteras. No tiene piedad si una madre ha dejado a su hijo en Cuba y no tendrá la suerte de volverlo a ver hasta que no pasen muchos años. Eso es lo que ha ocurrido siempre y es lo que seguirá ocurriendo.

Ahora, la esposa de Iturria, la ciudadana española Ángela Aznar Ferrer, espera de forma incierta la benevolencia de una dictadura, que cínicamente habla de reformas migratorias, con cláusulas que lo dejan todo igual que antes. El poder de decisión sobre la vida de sus ciudadanos.

El único delito de Miguel Iturria Savón es el tener un pensamiento independiente, y lo que es peor, expresarlo. Si eres un jineterito(a), que afirma: «me voy de aquí por problemas económicos», entonces los funcionarios del gobierno no tienen de que preocuparse. «Pues bien, adelante, uno más que enviará remesas a Cuba».

Sin embargo Iturria, es un personaje de letras, de cultura, un intelectual, «un individuo peligroso». Lo que más han aborrecido siempre los regímenes totalitarios es precisamente eso, que seas capaz de pensar. Ser ese elemento discordante, ese que no se somete mentalmente, aunque siempre tenga que hacerlo en otras formas.

Nueva apertura migratoria en Cuba, todo un chiste, pero muchos lo sabíamos de antemano. Suerte Miguel, compañero.

3 comentarios:

  1. ANTONIO MARCOS RUBIO11/02/2012 04:42:00 p. m.

    Estimado Robert, siempre poniendo el dedo en la llaga. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, parece mentira que siempre recurran a las mismas artimañas estos mismos dictadores. Con lo fácil que es gobernar para todos y sobre todo abrirse al mundo y a las demás naciones del planeta. No obstante hay que rearmarse y no cejar nunca en la lucha por la libertad y levantarse siempre.... siempre levantarse aunque te den de espinillazos sin compasión. Saludos y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Lo de siempre. A mi mujer no la dejaban salir de Cuba con la niña que tenia siete años. Querian que dejara a la niña de reen, para que regresara de la mision, pero preferirmos esperarnos. Nos conseguimos un pasaporte falso para la niña que salio con unos amigos españoles, el mismo dia que saliamos nosotros. Fue una jugada perfecta, pero lo que me jode es que uno tenga que estar inventando para que esta gente no te chantajee. No somos los unicos porque esto le ha pasado a m mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy loco porque esa mierda se caiga para tener acceso a la base de datos de todos los chivatones y agentes del G2 que deben haber entre los cubanos. Todo el daño que han hecho, que los conozcan todos, para que vivan la vergüenza de ser unos miserables durante todo lo que les quede de vida.

    ResponderEliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.