sábado, 19 de enero de 2013

El dudoso mundo de la información


La primera información sobre este suceso me llegó a través de un amigo, quien me envió un enlace de la prestigiosa cadena de noticias SER. En el primer artículo, el que verán primero, en el penúltimo párrafo parece haber salido del aire y no da el talante de encajar con todo el contexto. Ni siquiera se llega a saber en realidad la razón de nombrar una organización de la que no se sabe mucho, menos aun quien es el que pertenece a ella, si el presunto asesino o la presunta víctima. Parece completamente desencajado del contexto y sugiere que era imprescindible introducirlo a pesar de su incoherencia. Este detalle me llevó buscar información al respecto y así descubrí el artículo que parece ser el original, y que fue traducido y descuartizado al punto que esta traducción no llega a contener ni el veinte porciento del contenido original.

Si esto ocurre con SER, ¿que pasará con otras agencias de noticias?

El artículo de SER:

Un hombre trata de disparar al líder de un partido político búlgaro durante un mitin

Dogan, de 58 años y líder del partido durante casi 25 años, estaba pronunciando un discurso cuando un hombre ha subido al escenario y le ha apuntado con una pistola en la cabeza. Sin embargo, el arma no se llegó a disparar por lo que el líder del partido ha salido ileso del ataque.
El agresor fue reducido a golpes por los asistentes al congreso y por los guardias de seguridad según se puede ver en el vídeo del incidente, colgado ya en Internet. El ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, ha revelado que el atacante intentó efectuar dos disparos pero que "muy probablemente el arma falló". Tras el incidente, Dogan fue trasladado al hospital para comprobar su estado.
Según la agencia de noticias Sofia News Agency, la Policía ha identificado al agresor como Oktay Enimehmedov, un hombre de 25 años residente en la ciudad de Burgas con antecedentes por asalto y robo. Además de la pistola, Enimehmedov también llevaba dos cuchillos.
"La sociedad búlgara es tradicionalmente conocida por su tolerancia, mutua aceptación y por su respeto entre los diferentes grupos étnicos y religiosos", ha declarado en un comunicado el presidente del país, Rosen Plevneliev. "Este tipo de actos son inaceptables en un país democrático", ha añadido.
El Movimiento por los Derechos y las Libertades representa a los ciudadanos de etnia turca y a otros musulmanes, lo que supone aproximadamente el 12% de una población de siete millones de habitantes.
Cuatro horas después del ataque, Dogan ha regresado al congreso donde se ha anunciado su dimisión. La dimisión de Dogan no ha estado únicamente motivada por el ataque sufrido este sábado ya que su posible renuncia se rumoreaba en el país desde hace un par de días.


Traducción del artículo original que pueden leer en Inglés AQUI:


Las agencias de noticias del mundo están inundadas hoy con el intento del atentado en Bulgaria contra Ahmed Dogan, el líder del partido del Movimiento por los Derechos y las Libertades, en una convención en la que se suponía que debía anunciar su cesión de la dirección después de casi 25 años en el cargo. Hay un video del momento disponible. Mientras que los medios condenan el ataque como una acción anti-democrática y un signo de la crisis política, resulta que en la realidad es una de las mejores representaciones teatrales en la política de Bulgaria en los últimos años: por eso, tenemos que mirar quién es Ahmed Dogan, así como su historia durante los últimos 35-40 años.

El intento de asesinato no resiste un examen como tal, y se acerca mas a un ardi de relaciones públicas con vistas a consolidar el apoyo de los votantes para las próximas elecciones generales de julio.

Para el registro, queda que el atacante de 25 años de edad, es Oktay Enimehmedov, habitante de la ciudad costera de Burgas. En el mismo aparece que este posee una historia de posesión de drogas, violencia y vandalismo, desde el año 2000, según estos registros policiales.

Resulta que el arma usada es una pistola de aire, cuyo modelo no pudo nunca haber sido fatal si se llega a utilizar, esto añade una duda mas a la teoría de que se trataba de un intento de asesinato real. En el vídeo, Enimehmedov amenaza a Dogan, vacila y se retira. En un asesinato real al menos la pistola debería haber sido capaz de hacerlo, pero es que las pistolas de aire rara vez fallan.

A partir de aquí, hay que recurrir a la historia de Ahmed Dogan y su partido, con el fin de racionalizar el ataque y el contexto en el que sucedió, así como para explicar porque no sucedió nada.

En primer lugar, el expediente Dogan fue lanzado al público desde hace varios años, y en se ve con claridad que él era un colaborador de Durzhavna Sigurnost, de la agencia de Seguridad del Estado, donde voluntariamente comprometió con estas labores en 1974. Ese compromiso implicaba una declaración escrita a mano de lealtad al Régimen Comunista y a sus principios ideológicos, y así se le signó al mando superior como nuevo agente y oficial. Fue agente bajo los alias de "Angelov," "Sergei" y "Sava" y su trabajo que implicaba la recopilación información para la inteligencia, además del espionaje y sus obligaciones de comunicación con sus superiores.

En la década de 1980, durante el régimen comunista, el gobierno emprendió una campaña masiva para cambiar el nombre de los turcos búlgaros con nombres eslavos, y con este método reprimir la identidad turca y de expresión. El programa incluyó un éxodo masivo de cientos de miles de ciudadanos turcos búlgaros a ese país. Sin embargo, el cambio de régimen en la década de 1990 provocó una reversión inmediata de la política y algunos de los expatriados volvieron, mientras que otros decidieron permanecer en Turquía. Este hecho aa sido reconocido como uno de los mayores fracasos del régimen comunista.

Papel Ahmed Dogan, en el proceso de renacimiento, como se supo mas tarde, se convirtió en el ideólogo de una organización terrorista ilegal “El Frente de Liberación Nacional de Turquía”, que intentaba crear una resistencia civil y armada contra las autoridades estatales. El ejemplo más notable de los ataques de estos exmilitares llegaron 09 de marzo 1985, cuando una bomba colocada en un vagón de tren lleno de mujeres y niños, explotó en la estación de tren Bunovo a lo largo de la ruta Sofía-Burgas y como resultado hubieron siete muertos y 29 heridos, incluyendo 2 niños.

En este momento, no dejaba de ser un agente de la Seguridad del Estado, pero no obstante su participación fue sancionada el delito de traición y una condena de prisión de 10 años en 1986. Sin embargo, una amnistía política a la caída del Régimen Comunista en 1989 lo puso en libertad, y desde ese momento fundó el Movimiento por Derechos y Libertades, y se convirtió en su líder. Gran parte del personal de alta dirección, incluyendo los consejeros regionales, compusieron la dirección TNLF. Una parte de la organización representaba a los turcos étnicos, y esto hacia que fuera ilegal bajo la Constitución de 1991, que prohibía los partidos étnicos.

En las aguas turbias políticas de la década de 1990, sin embargo, el MRF se consolida como un socio de las coaliciones, y logra inclinar las balanzas entre los principales partidos políticos en la épocas de elecciones, ejerciendo un papel lucrativo que influía en los intereses y la legalidad del partido involucrado. Las acusaciones contra Dogan sugieren que se benefició enormemente de negocios turbios en su nuevo papel como un agente de poder.

Sus mayores problemas comenzaron en las elecciones de 2009, en tanto los “Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), con su exitoso proyecto que deja fuera de control político de la actual primer ministro. Boiko Borisov, ganó la mitad de los escaños de la Asamblea Nacional y recibió el apoyo casi inequívoco de varios partidos pequeños, para formar un gobierno de mayoría legislativa. Por primera vez, la MRF no era un socio en potencia y su relevancia comenzó a disminuir. Los problemas se agravaron cuando en el 2012 Kasim Dal, PARA formó su propio partido que ahora competía con el MRF.

En su apogeo, el MRF fue un movimiento monolítico, con autoridad total en las regiones con una poblaciones predominantemente musulmanas, o otras con poblaciones mixtas. Su relevancia en declive y las divisiones internas provocó que por primera vez los votantes podrán hacerlo por otros partidos a los que no estén afiliados y ese es el tema principal de este desastre partidista. El Movimiento por los Derechos y las Libertades representa a los ciudadanos de la etnia turca y a otros musulmanes, lo que supone aproximadamente el 12% de una población de siete millones de habitantes.

Para llegar al punto del círculo completo: el intento de asesinato fallido fue una obra de teatro mal ejecutado con la intención de coalescencia de la base de votantes antes de las elecciones generales del próximo mes de julio. En cuanto a la capacidad histórica de Dogan para adaptarse a situaciones cambiantes y las contradicciones, y sumando el hecho de una pistola que no es capaz de matar, sólo sugiere que todo el drama era sólo un truco de relaciones públicas para los votantes, con el beneficio adicional de hacer una maroma de líder torcido como una víctima y dar el talante un santo.

La historia de asesinatos políticos en Bulgaria en los últimos veinte años alcanzó su punto máximo con los disparos al ex primer ministro, Andrei Lukánov, en las afueras de su casa en 1996. Además, todavía hay muchos asesinatos no resueltos pendientes de otros prominentes funcionarios de la transición, entre empresarios y jefes del crimen. El punto está en que si Dogan hubiera estado marcado para este asesinato se habría hecho profesionalmente.

No se trata de comprobar la veracidad de ninguno de los dos artículos, aunque en lo personal me inclino por el original, es decir el mas largo y que les presenté en segundo lugar. Se trata de ver como detalles importantes son suprimidos y como no queda más remedio de mencionar cierta organización, y así se introduce un párrafo arreglado e inconcino.

Seguramente habrá una investigación y podrá determinarse que sucedió en realidad, pero atentos, no todo lo que leas contiene toda la información sobre un tema determinado. De hecho, para dar una opinión seria sobre este mismo tema, se hace imprescindible buscar mucha mas información y confrontarla. Cualquier medio tiende a la censura, hasta ese en el que mas confías.  Vivimos en un mundo de tendencias y estas tendencias también tienen sus vicios y sus malas artes, como diría un gran amigo. 

1 comentario:

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.