miércoles, 17 de julio de 2013

Limpiando el Trastero


El trastero es una habitación designada dentro de una casa o fuera de ella para guardar cosas que cayeron en desuso, pero que por alguna razón el propietario no pretende deshacerse de ellas. Dentro de la cultura española suele decirse que alguien está limpiando el trastero cuando intenta eliminar “cosas” inconvenientes, sobre todo si pertenecen al pasado.  Por supuesto que también se limpia el trastero por otras razones, pero en ese caso no se suele ironizar al respecto.

¿El gobierno cubano estará limpiando su trastero?

El Chong Chon Gang, que es un barco mercante norcoreano, está detenido en Panamá, por transportar presuntamente, entre otros, armamento coheteril procedente de la Isla. Y por cierto, ¿Para que usar la palabra presunta(o)? El navío fue trasladado a una base en desuso de los Estados Unidos en ese territorio. Fuera de las cámaras la inspección del barco sigue a fondo. Al menos dos misiles fueron encontrados ocultos debajo de un cargamento de azúcar. ¡Buenas noticias! Cuba todavía produce azúcar.

Chong Chon Gang


La parte más dramática de esta historia es que, cuando se interrogó al capitán, y antes de “conocer” que llevaban un cargamento muy peligroso a un país como Corea del Norte, este montó una escena de histeria, fingió un infarto al corazón y por último intentó suicidarse. Todo esto acompañado de una tripulación indignada que se sublevó por unas horas. Ninguna agencia da más detalles de ese interesantísimo y hollywoodesco espectáculo, pero al menos valdrá la pena imaginárselo.

Por acá tenemos algunas ideas sobre el detalle de ese ardor patriótico. ¿Que le pasaría a toda la tripulación, que por demás debería ser de máxima confianza, cuando llegara sin su carga al puerto de Wonsan. Es conocido, sobre todo por quienes se han interesado en el tema, que los familiares de los desertores norcoreanos pagan consecuencias muy traumáticas, y que en un porciento elevado mueren. Sumado a ello, también es muy conocido que el fanatismo norcoreano es capaz de emular con el de las SS nazis en la época de Adolfo Hitler. Aún más, se sabe que todo esto está ocurriendo en el marco de una nueva etapa de la Guerra Fría entre Corea del Norte y los países pertenecientes a la organización del Atlántico Norte, pero sobre todo con los Estados Unidos. Si el nuevo líder de la dinastía Kim, Kim Jong Un, pretende acelerar el plan de desarrollo de misiles nucleares, del cual ya existen varias pruebas exitosas, ¿cual es la importancia de este cargamento? Todo esto lleva a pensar que debería ser muy relevante, que la tripulación de alguna manera sabía lo que se estaba jugando y que para estos errores no existe perdón. Sin embargo, esto es solo la parte humana de un abanico de posibles consecuencias. Nos enontramos en un escenario con mucha más historia y maniobra política de la que se puede ver a simple vista.

El inicio de una nueva era.
1961. Primer encuentro en la Habana entre
Nikita Kruschev y Fidel Castro.
Volvamos a la primera guerra fría, la gran guerra fría entre los Estados Unidos y la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¡Menudo nombre rimbombante que se hizo trizas en 1991!, pero ese es otro tema. Vayamos más atrás, al año 1961. Por aquellos días las relaciones entre Cuba y el país de los soviets, así se hacían llamar, florecían a una velocidad enorme. Nikita Serguéyevich Jrushchov, más conocido por los cubanos como Nikita Kruschev, pretendía ir un paso adelante en aquella guerra donde no se abría fuego, pero se acumulaba una poderosa fuerza destructiva capaz de exterminar a la humanidad. Para ello ejecutó el plan secreto, donde dotó a la gran Isla del Caribe, de cabezas nucleares montadas sobre misiles de alcance medio, capaces alcanzar con facilidad el territorio estadounidense. Este hecho no había pasado inadvertido por los servicios de inteligencia estadounidenses, pero no fue hasta el 14 de Octubre de 1962, que tuvieron certeza plena sobre el nuevo proyecto soviético. Aviones espías de los Estados Unidos lograron fotografiar bases de lanzamientos de misiles en territorio cubano.

La alarma se desató de inmediato. Ocho días después del descubrimiento comenzó el primer, único y real bloqueo que ha existido de los Estados Unidos contra la Isla. A Cuba no podía entrar ni salir nada que no pasara por la inspección del ejército estadounidense. Esta medida profiláctica, no hubiera sido eficiente sin el acompañamiento de conversaciones diplomáticos entre las dos grandes potencias. Hoy se cree que ni los Estados Unidos ni la Unión Soviética deseaban en realidad una confrontación nuclear. Supuestamente movían fichas en el terreno de las estrategias y las intimidaciones, pero todos concuerdan, segun nos cuenta el historiador Fredierck Kempe, en su libro Berlin 1961, en que hubo momentos en que la situación parecía escapárseles de las manos.

Las gestiones diplomáticas resultaron positivas para la humanidad. Entre otros éxitos, la URSS logró que los Estados Unidos retirase sus enclaves balísticos de Turquía que amenazaban la seguridad de su país, además de que el gobierno estadounidense firmó un pacto de no agresión al Estado Cubano. Ese pacto, como todos saben, al día de hoy se ha cumplido escrupulosamente. Por su parte, los Estados Unidos consiguió la retirada de los misiles nucleares de Cuba y con ello volvió la tranquilidad a la Casa Blanca. Si creen que esta historia ha terminado, siento decepcionarlos.

A traves de una conversación sostenida en el día de ayer con un exagente de la CIA, especialista en asuntos para América Látina y África, confirmé lo acertadas que estaban algunas de mis sospechas. Como no es posible revelar esta fuente, me tomo la licencia de apodarlo como “Z”.

Según me explicó Z, nunca existió una certeza de que los misiles, al menos en su totalidad, fueran retirados de la Isla. Sí se sabía que las cabezas nucleares viajaron en tres barcos diferentes de vuelta a la URSS, pero del soporte balístico nunca existieron reportes confiables. Eso hizo que durante todos estos años se cultivara la idea de que Cuba poseía una parte de esta tecnología, a pesar de que no ostentara armas nucleares.

Seguidamente después de que los misiles nucleares fueran descubiertos, Fidel Castro envió un cable al Kremlin en donde sugería la inmediata respuesta, puesto que “el que atacara primero conservaría una gran ventaja”. Este cable, según el propio Fidel Castro, fue mal interpretado por el gobierno soviético, pero es casi seguro de que por esta razón Nikita Kruschev, dejó fuera de las conversaciones a la parte cubana. Esto, como podrán suponer, incomodó mucho al Comandante. El malestar fue tan grande que las relaciones entre la Isla y el país de los Soviets se enfriaron por varios meses. Es obvio que Castro y Kruschev pertenecían a un mismo equipo, pero jugaban partidos diferentes. El juego del primero era demasiado peligroso para seguirlo. La distención Soviética fue criticada con mediana dureza desde la Habana, llegando a financiar y a propiciar movimientos insurgentes en América Latina y África, esta vez sin consultar al Kremlin.

Gramma. Declaracion Oficial
Si una parte importante de esta cohetería soviética de 1961 permaneció oculta en la Isla, ¿para que estaría destinada? ¿Esto quiere decir que los soviéticos, o después los rusos, lo supieron todo el tiempo? La sospecha se hace más convincente con la única declaración de la Habana, dada a la luz en el día de hoy. Dice textualmente: “se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado—, para ser reparado y devuelto a nuestro país se trata de tecnología antigua que iba a ser reparada en Corea del Norte”.

¿Armamento obsoleto que podría ser reutilizado para el proyecto de misiles nucleares de Kim Jong Un?

Pero si esta sospecha es cierta, no solo va implicar que la Habana, pretende colaborar, ¿o no?, con el gobierno de Pyongyang. Y decimos “¿o no?”, porque todavía no está claro de donde procede la información que alertó a las autoridades panameñas. Aunque se diga ahora que el barco siempre estuvo bajo sospechas por cuenta de otros incidentes y que el gobierno de Panamá fue alertado sobre la posibilidad de que el barco transportara drogas, existe una interesante posibilidad de que la Habana haya sido quien proporcionara esa información. ¿Les parece descabellado? Según Z no sería la primera vez que la Habana colabora espontanea y voluntariamente con la Casa Blanca. Uno de los ejemplos más recientes es la aceptación política y la colaboración por parte de Raúl Castro, de que hayan presos de Alcaheda en Guantánamo.

Además de la idea que se maneja, de que Rusia podría haber estado usando el territorio cubano para colaborar de forma indirecta con el régimen de Pyongyang, también existe una segunda variante. También podría tratarse de una maniobra de distracción. Es decir, que en el caso de que Rusia este suministrando armamentos a Corea del Norte,  ¿por qué no lo haría directamente? Corea y Rusia comparten una frontera de 17 kilómetros. ¿Por qué hacer un viaje tan largo e inseguro? No es cortar el asunto con “La Navaja de Ockham”, pero en este caso se impone la explicación más simple. A pesar de esa idea, todo parece indicar que está vez los rusos no tienen vela en el entierro.

No es un secreto de que el gobierno cubano necesita dinero. Parece claro de que vendería hasta el Pico Turquino si apareciera un comprador apropiado, pero tal vez se trate de algo más que dinero.

Kim Jong Un,
el tercero de la dinastía Kim.
Ya se maneja mucha información a nivel de periodismo independiente de que el gobierno cubano planea un viaje y la pregunta siempre es hacia donde. Algunos analistas hablan de que va hacia un modelo Chino capaz de adsorber las peculiaridades cubanas, pero otros son más arriesgados y suponen una República al estilo Putin, en donde los herederos de la economía sigan siendo los altos cargos del gobierno. En cualquiera de los casos Cuba no es ni Rusia ni China. Es una isla pequeña del Caribe completamente arruinada. De modo que para hacer cualquier giro en ese sentido va a necesitar algo más que dinero, diríamos que un gran apoyo político.

Hay otro elemento que no podemos olvidar. Un cambio radical en Cuba le abriría las puertas a un periodismo con nuevas posibilidades. Ocurre en Rusia, pero no en China. Si se tiene en cuenta de que durante más de medio siglo la Isla ha tenido tiempo suficiente para acumular un patrimonio de ignominias gigantesco, habrá que entender que limpiar las evidencias no va ha ser una tarea fácil. Eh aquí la pregunta que Z no pudo responder.

¿Estará el gobierno cubano sacando su porquería de casa? Entiéndase “porquería” por “cohetería de mediano alcance”.

Y a su vez, como no es la primera vez de que Cuba usa esa política de “matar al mensajero”,  ¿será esta la forma en que ahora la Habana trata de guiñarle un ojo a Washington? ¿Estará pidiendo apoyo al “eterno enemigo”? Si el gobierno de la Isla prepara las maletas para ese viaje en donde pretende ahincarse, va a necesitar mucho de que Washington reconozca la legitimidad del cambio, digan lo que digan en la Isla. 

Recapitulando para construir una hipótesis.

  • La Isla podría poseer misiles de 1961, capaces de portar ojivas nucleares.
  • El país necesita dinero.
  • El gobierno cubano intenta sentar las bases para una transición en donde ciertos líderes conserven el poder económico.
  • La postura de Corea del Norte, no tiene nada que ver con el camino que pretende el Gobierno Cubano para su futuro. Debe de parecerle anacrónico en muchos sentidos.
  • La idea de que el territorio cubano haya sido usado por Rusia para colaborar con Corea del Norte, parece bastante inviable.
  • Existe una posibilidad real de que la inteligencia estadounidense recibiera información de primera mano acerca del transporte de misiles en el barco norcoreano.

Entonces. Quizás no sea tan descabellado pensar que la Habana vendió este armamento a muy buen precio a Corea del Norte. A su vez puede que no le pareciera prudente poner en manos de ese país un armamento de esa índole, puesto que su idea real es la de incorporarse a la comunidad occidental. Esto nos lleva a la idea de que puede haber sido la Habana quien alertara a la inteligencia norteamericana y esta a su vez transmitiera esa información a las autoridades panameñas.

Resultado. Tomo el dinero, me quito un poco de porquería de arriba, neutralizo a los locos y le extiendo una sonrisa a los Estados Unidos de Norteamérica.  Negocio redondo.

¿Me das tu opinión?


17 comentarios:

  1. No creo que Cuba le este guinando un ojo a los americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no? me cuesta trabajo asimilar muchas cosas, pero que la Habana trate de congraciarse con USA, desde luego que es muy posible.

      Eliminar
  2. Ariel Garcia Fonseca7/17/2013 02:40:00 p. m.

    Si me permite si creo que puedas tener razón. Hay dos cosas que no es tan escritas. Lo que se le dijo a los panameños era que el barco era sospechoso de transportar drogas. ¿Cuba vendiéndole drogas a Norcorea? No es que piense muy bien del gobierno de la isla, pero no se porque no me lo creo. Al revés va y es verdad, pero esa sospecha parece más un gancho para incitar los panameños a revisar el barco. Lo otro es que se tomaron muy en serio su trabajo. Levantaron varias toneladas de azúcar para llegar al falso compartimiento, que para colmo dio la casualidad de ser el de los dos cohetes. Fueron directo al asunto. Y aceptando de que hubo un chivatazo, ¿Corea se iba a auto delatar? Naaa, esa información salió de Cuba. Felicidades, porque creo que por ahí andan los tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Linares-Real7/17/2013 03:36:00 p. m.

      Si es real que Cuba se quedó con los cohetes, aunque devolviera las cabezas nucleares, creo que los americanos se merecen todo lo que les pase. Ya no importa, pero el peligro entonces ha estado latente todo el tiempo. ¿Por que USA nunca se ha metido con Cuba? Un señor que vivia en mi edificio siempre decia eso, un poco loco porque decia que Fidel era de la CIA. Pero coño uno siempre se pregunta porque con Cuba nunca ha pasado nada.

      Eliminar
  3. Pues ya saben, otra jugada. No se puede dudar de ninguna posibilidad. La que creo más real es la que se plantea de la filtración cubana. Por décadas así han actuado según convenga, cosa que además hacen todos los sistemas de inteligencia del mundo. Los Castro son capaces de hacerlo con la misma facilidad cono beberse un vaso de agua. Aunque Corea tiene uno de los ejércitos más masivos en cuanto a hombres en las armas, creo recordar que más de un millón, son relativamente torpes en cuanto a contra inteligencia. Cómo fueron los más retrasaditos del antiguo bloque socialista, ni los rusos ni los chinos los tomaron muy en serio, solo los usaron en su jugada geo política. Por su parte los servicios secretos cubanos están reconocidos como la quinta Agencia en impotencia a nivel mundial. No solo fueron entrenados por la KGB y la ESTACI, sino que ya tenían a favor toda la academia de la CIA que era la que manejaba e influía en el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) antes de 1959
    En otras palabras el G2 se la montó muy bien al chinito y ni se darán cuenta.

    ResponderEliminar
  4. 1. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen penetrado al ejercito cubano hasta el tuetano.

    2. Los instrumentos sofisticados de espionaje de los Estados Unidos en la actualidad superan a nuestra imaginación, Ellos vieron todo lo que sucedio con el barco, cuando y donde lo cargaron, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Hernandez Mujica7/18/2013 08:23:00 a. m.

      Ah Anonimo o como te llames, deja la boberia. Que los servicios de Inteligencia americanos solo son buenos en las peliculas. En la realidad, son ineficientes. Los terroristas sabotean embajadas, ponen bombas en ciudades importates de los USA. Es mas van a entrenarse a Aganistan y regresan a este pais como Pedro por su casa. Mucho espaviento y de lo demas nada. Hasta Cuba le ha metido no se cuantos espias. Deja eso muchacho, sigue viendo Jason Born, que eso es todo lo que vas tener. Te digo mas. Mi hermano lleva rato tratando de contactar con la CIA para darle informacion importante y no le han respondido. Lleva en eso como tres meses y usando los canales que ellos ofrecen. Pa su madre con los servisios de inteligencia de teste pais, que abian que Bin Laden iba a joder y se quedaron tan campantes. Y para que seguir contando. No sueñes, bajate de esa nube o de esa pelicula.

      Eliminar
  5. Otra opcion, ya que nos ponemos imaginativos, es la siguiente, aclarando que esto se trata solo de un pintorezco aporte, no lo afirmo, a las teorias conspirativas.

    La verdad es que el asunto es burdo, una informacion de inteligencia de sospechas de drogas... un barco que habia segun tengo entendio sido detenido ya antes. Meter esas armas viejas ahi? Para que? Si las quieren botar pues las lanzan en el mar.. ahi, en la fosa de Battles esa o como se escriba. No sera que Cuba queria que la descubrieran para seguir en la lista de terroristas? Recuerden que Cuba hace mucho que lo unico que tiene que ofrecer es su imagen de victima... y esto, quien sabe, podria ser para eliminar cualquier duda.

    En realidad no creo mucho en esa teoria, pero en la que si creo es en esa de que a Cuba le sirve, de hecho es lo unico que la mantiene, seguir teniendo conflictos con occidentes.

    Recuerdo hoy por ejemplo cuando condenaron a penas exageradamente largas a aquellos 75 activistas cubanos. Por aquel entonces, Europa conversaba sobre mejorar las relaciones con Cuba, y plaff, 75 presos, y de ahi surge, si mal no recuerdo la posicion comun. Tenia necesidad el castrismo de esas enormes, exageradamente enormes condenas? De verdad esos 75 amenazaban la estabilidad interna de la tirania como para dar un escarmiento? I don't think so.

    Recuerdo tambien en 1996 cuando Clinton daba aquellos pasos de acercamiento con Cuba como Fidel tumbo aviones civiles en aguas internacionales. ¿De verdad aquellos aviones que tumbo ofrecian un peligro tan grande para el regimen como para que en aquellos momentos de acercamiento el regimen tomara aquella drastica decision?

    Puede ser, y no digo que este sea el caso, que este sea otro juego mas de tome y deme... quizas no. Pero repito, creo que el regimen castrista necesita de este conflicto eterno, de hecho, es este conflicto eterno lo que mas le ha servido, paradojicamente, para exportar su revolucion, ahora por las urnas, a toda latinoamerica.

    No se.. no afirmo nada... solo, pensando en voz alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tu razonamiento tambien. Yo siempre he pensado como tu, pero creo que los tiempos cambian. Creo que ese desgenerado tiene planes deferentes y ahora busca una señita de complicidad, como dicen alla arriba. No lo se porque tambien pienso en voz alta, pero algo me dice que mas o menos algo de real hay en la hipotesis.

      Eliminar
  6. Hay mucho riesgo en esa operacion sobre todo el golpe de la opinion publica. Quiza sea filtracion de militares q justo se apartan de Castro

    ResponderEliminar
  7. A estas alturas ya deben saber todo todito todo lo que iba en ese barco. Ahora lo que se está analizando es lo que ese va a decir a la comunidad internacional. Las preguntas que deben estar sobre la mesa son:

    ¿Valdrá la pena alarmar?
    ¿Se la dejamos pasar?
    ¿Que decimos sobre el armamento? ¿Confirmamos la versión cubana o decimos algo más?
    ¿Sancionamos otra vez a Corea o aguantamos un poquito? (de todas formas ya le jodimos el negocio)
    ¿Sancionamos a Cuba o fingimos que estamos muy molestos?

    Cualquier cosa que digan podría poner en peligro la fuente de información, sea o no una picara colaboración del Estado Cubano. Eso es muy posible y ha pasado muchas veces. En lo que coincidimos mucho es en que el gobierno de Cuba esta jugando un jueguito diferente al de la Era Fidel, aunque por otra parte también necesitan más tiempo para hacer sus reajustes. Vamos a ver. Yo creo que a más tardar el Lunes vamos a saber algo más.

    ResponderEliminar
  8. Todo tiene mucho sentido

    ResponderEliminar
  9. Bertha Lagomasinos7/18/2013 04:27:00 a. m.

    Es extaraño que Corea del Norte no haya dicho nada todavía. ¿No les parece? ¿Estarán cagándose en la madre de los cubanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer las ultimas noticias y Corea del Norte ya hablo. Exige la puesta en libertad de la tripulacion y la devolucion del barco con su mercancia. Los medios estan apañando a Cuba y dandole credito la version cubana. Lo de siempre. Otra vez, no nos enteraremos de lo que iba en el barco. Todo es secreto en este mundo y nunca se sabe lo que es real.

      Eliminar
  10. NO PUEDO CREER QUE NORCOREA NO HAYA DICHO NADA. SE QUEDARON SIN LAS ARMAS Y SIN LA AZUCAR PARA HACER DULCE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dijo algo, pero el silencio sigue. Ahora no se habla de eso. shhhhh, que no queremos que molestar a nadie. Ya Panama es amiguito de todo el mundo. Nada, no pasa nada, eso es pa'que, pa'que te vayas......

      Eliminar
  11. Mario David Fuentes7/24/2013 05:53:00 a. m.

    Nada caballero. USA sigue dandole cordel a Cuba, aunque creo que ya es tan largo que no va a poder recogerlo. ¿Que tiene Cuba que USA siempre le deja pasar todo?

    ResponderEliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.