lunes, 14 de julio de 2014

La doble moral en el asunto Palestino-Israelí

Acabo de leer el artículo de Eduardo Galeano “Gaza” y por costumbre o por cansancio, ya no me ha sorprendido el que no haya criticado los ataques de HAMAS a Israel. Si alguno de los lectores piensa que de alguna manera yo justifico la muerte de civiles inocentes, por favor borre eso de su mente. Para mí los niños palestinos son importantes al igual que los de Israel.



Si analizamos la historia de Israel desde sus primeros días, después de la segunda Guerra Mundial vemos como ha sido víctima de ataques constantes que los fue fortaleciendo al pasar el tiempo. En un inicio eran muy débiles, pero poco a poco fueron convirtiendo el desierto en tierra fértil y crearon su propia industria. Esto es de entender, puesto que allí llegaron de Europa todo tipo de profesionales como ingenieros, artistas y científicos de las más diversas ramas. Estaban muy preparados intelectualmente, solo les hacía falta un lugar donde hacer crecer sus conocimientos.

Israel fue la solución Soviética en un inicio, que Inglaterra heredó en cuanto a su gestión. El antisemitismo seguía existiendo en toda Europa y todo a pesar de que la Alemania nazi estaba derrotada. Por otra parte la creación de un estado para los judíos parecía viable (nadie los tendría cerca y ademas parecía humano). Lo cierto es que fuera acertada o no aquella idea de los europeos ganadores de la Segunda Guerra Mundial, los judíos iban llegando a la región y besaban la tierra de sus antepasados. Estos se acrecentaban y la maleza que tocaban florecía. Iba a ser difícil echarlos de allí.

Inmediatamente, cuando en 1948 Israel es declarado por las Naciones Unidas un estado soberano. Egipto, Siria, Irak, Jordania y el Líbano lo invaden. Es así como comienza la nueva historia militar y contemporánea del Estado Judío. En aquellos tiempos los ataques a Israel eran desproporcionados y los judíos apenas podían defenderse. Cualquier historiador serio, que revise cada acción militar del Estado de Israel comprobará que este nunca ha atacado primero, siempre ha actuado en legítima defensa.

Israel iba a sobrevivir. En aquellos inicios palestina no existía como estado. «Busque en los mapas de la época y comprobará lo que estoy diciendo». Los palestinos existían como pueblo nómada que pastoreaba ovejas, y es hasta curioso, porque en aquellos tiempos eran la peste para los libaneses que constantemente los echaban de sus fronteras. Solo cuando Israel nace como Estado, los palestinos comenzaron a tener una importancia como pueblo.

Mucho antes, desde 1844, los judíos ya constituían la población en número más importante de la región. Cuando en mayo de 1948 el último soldado británico abandonó ese territorio, las comunidades árabes y judías tuvieron sus primeros enfrentamientos. Antes del estado de Israel, Palestina no era ni mas ni menos que una colonia británica.

En los años posteriores los colonos judíos fueron acentándose en las tierras deshabitadas para cultivarlas y hacerlas productivas. Ese fue el error que los gobiernos israelíes no debieron permitir, pero de ninguna manera justifica  los asesinatos de los colonos judíos. No era posible la convivencia pacifica así que la división inicial del Estado de Israel y el Palestino se fue modificando en la medida en que los ataques se sucedían.

Lo ideal hubiera sido la integración de ambos pueblos en una sola nación, pero desde Libia se alentaba el odio contra los judíos y el resto de la comunidad árabe animaba a los palestinos en una lucha sin tregua contra los judíos.

Nuevos ataques desde palestina (desde la franja de Gaza y desde las alturas del Golán) ocurrían y como consecuencia ahí estaban las nuevas respuestas judías.  Israel crecía y se hacía poderosa. Por tal razón las respuestas se hicieron cada vez más desproporcionadas.

Hay varias tendencias humanas a la hora de valorar un conflicto. Una es la de pasar por alto la «causa» y centrarse en el «efecto»; lo que es más visible o se ve de inmediato. Otra es la de sentir lástima por el más débil. Esto se aprecia muy bien en el deporte, cuando ambos equipos son ajenos al espectador este se solidariza mucho más con el que le parece débil. En la política ocurre exactamente lo mismo.



Sin embargo, si nos detenemos a pensar fríamente, respecto al nuevo conflicto, donde HAMAS ha comenzado lanzando cohetes al territorio israelí, causando muertos y terror en la población judía, surgen las siguientes preguntas.

1- ¿HAMAS no había previsto que Israel respondería de esta manera? (No es la primera vez que ocurre y además Israel responde exactamente igual).
2- ¿Esta organización aprecia realmente la vida de los suyos? 
3- ¿Por qué las autoridades palestinas permiten la existencia de HAMAS y las otras organizaciones terroristas que atentan contra el estado de Israel?
4- ¿Realmente las autoridades palestinas desean la paz con Israel?


Menudo detalle se le ha olvidado citar a Eduardo Galeano. Muy conmovedora la foto que pone en su artículo, pero yo podría hacer un tanto de lo mismo y a nadie le importaría. ¿Por qué? Simplemente porque también en el otro lado de la trinchera la vida de un judío no vale nada. Simplemente Israel es más fuerte, pero si la fuerza estuviera invertida, veríamos como la mayoría de las bajas se encontraría en la parte del Estado Judío. Entonces los que lo leen, mirarían apurados hacia el otro lado como lo han estado haciendo con Cuba y con Venezuela.


Dice Galeano: «Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas» Perdona que me ría, pero es que esto es para alfombrita en el suelo. ¡Oh, pobresitos los terroristas de HAMAS! 

Pero lo que más escandaliza es el cinismo con que el periodista uruguayo dice: «Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas». Por favor Galeano, no uses el término «semita» a conveniencia, para exprimirlo desde un punto de vista extrictamente racial. Yo no puedo hablar por todos los palestinos, pero tu tampoco tienes ese derecho. En cualquier caso, ve a una escuela de niños en Palestina y comprueba como hay una asignatura que incluye en su programa una historia muy tergiversada del pueblo judío, como luchar contra los judios, en otras palabras Galeano, como ser un buen antisemita (antijudio). Es más, ni siquiera hace falta eso, mira un programa de televisión de Palestina, eso sería arto-suficiente. 


Pero por último Galeano, olvídate de todo lo anterior y dime como fue que se te olvidó el insignificante detalle de que HAMAS, una vez más, fue quien volvió a romper el silencio del aire.

Emplazo a Galeano a responder estas preguntas (Sin rodeos ni balbuceos).



16 comentarios:

  1. Lei el artículo de Galeano y es verdad. Jamas lei nada sobre HAMAS. Que gente más desvergonzada amigo. Apoyando el terrorismo por debajo de la manga y usando a las víctimas como propaganda del odio.

    ResponderEliminar
  2. Robert, tan patético como siempre. Dices que para ti ambas vidas valen lo mismo, pero tú sabes que no es verdad. Odias a los que están abajo y dices bien, porque eso de sentir lástima no va contigo. Lo que hace un cohetito de HAMAS no es comparable a las bombas israelíes, que no son nada selectivas, para que te enteres. Mueren muchos niños cuando los judíos lanzan sus “ofensivas defensivas” y la razón de esta morbosidad es de uno a cien. ¿Por qué? ¿Dime porque son tan despiadados? No, yo te digo que no. HAMAS existe porque los judíos invadieron su territorio y para mi están plenamente justificados, porque fue a al pueblo judío a quien agredieron primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien quiera que seas. Tu racero de despiadado es desequilibrado. Si HAMAS tuviera misiles Tomahawk los dejaría caer en centro de Tel-Aviv y después harían una fiesta por el maravilloso exterminio. Dijo el Premio Nobel de la Paz Yasser Arafat. «Nuestra lucha terminará el día en que los judíos ponga sus pies en el mar o mueran». Este ubicuo personaje tenia un discurso en las Naciones Unidas y otro en Palestina, por si fuera poco murió rodeado de lujos en París, donde su abundante descendencia disfruta de la riqueza heredada y de los males del mundo occidental. Es más, creo que si tú tuvieras esos misiles harías lo mismo. Alégrate mucho de vivir en esa parte del mundo en donde puedes decir lo que quieras sin ser censurado(a). En el que vive un palestino, le pegan un tiro en la cabeza si habla bien de un judío. Las bombas israelíes son más selectivas por una razón, tienen tecnología, dinero y principios occidentales, los que tú desprecias, pero si pongo a los míos por delante para que no me disparen, por supuesto que hay víctimas. Tu querido HAMAS no es más que una sarta de fanáticos religiosos; cobardes y envidiosos. Nadie invadió a nadie, lee otros libros de historia, porque estás equivocada.

      Eliminar
    2. Jhon, quien quiera que seas eres muy agudo, pero no le hagas caso a esa(e). Ya conozco su IP problematica de Cuba.

      Eliminar
  3. Nadie habla de como trata Libia y Siria a los refugiados palestinos, la hipocresía que nadie la quiere ver. A los perros los tratan mejor. Nadie habla de cómo HAMAS aterroriza a los mimos palestinos, ni que para ellos no compartir su política es ser un colaborador de Israel, lo que se paga con la muerte ejemplarizante (decapitación, mutilación por arrastre en vehículos motorizados y torturas a hasta la muerte. Es como usted dice: “pobrecitos los de HAMAS”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que molestarse compadre, que entre nosotros no está el enemigo. Y ademas, estas balas no les llegan. No hablan Castellano.

      Eliminar
  4. Solo los hoijos de putas pueden estar de acuerdo con la masacre del publo palestino.

    ResponderEliminar
  5. Al dia de hoy HAMAS se niega parar los cohetes contra israel asi que esto va a seguir y van a haber mas victimas de las dos partes. Es lo que dice este tipo, que a HAMAS le importa una ping.. la vida de su gente.

    ResponderEliminar
  6. Ahí habría que ver qué fue primero: el huevo o la gallina...los israelitas son los dueños del oro y desde luego los que llegaron después a esa tierra sin dueño, que en realidad sí tenían dueños: los ingleses, los mayores culpables de este jaleo inacabable...claro, los ingleses dijeron estos israelitas son los dueños del oro, vamos a dejar que campeen a sus anchas. Ni HAMAS ni israelitas, ambos dos no son santos pero si buscas en el fondo, ya os digo los ingleses que dejaron que se formara este tira y vuelve a tirar...pobres niños que vienen a un mundo tan cargado de guerras, con sentido...el que diga que no, miente. Está claro que aquí el dueño del oro siempre será el mayor culpable, a pesar de que todos sean terroristas...es lo que pienso, no defiendo a ninguno porque todos están a ver quien tira más bombas pero está claro que unos son más culpables que otros, eso no tiene discusión alguna. Buenas noches. Está muy bien que al menos nos preocupemos por un conflicto así, ese es el mérito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas Sol. Busca information, pero el estado de Israel fue creado en 1948, eso es muy diferente a que los judios no estuvieran ahi desde mucho antes. Y en lo otro que te equivocas es que Israel nunca empezó una guerra, nunca. Siempre es atacado primero. Lo otro es que en todo ese territorio no hay una sola mina de oro. Dios mio, que todo el mundo repite lo que otros, dime de donde sacaste ese huevo mujer. Lee la historia de Israel, y veras que nunca ha tacado primero. Por eso es que me cae bien este bloguerito cubano, porque dice lo que otros no se atreven a decir.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Marcos Rubio8/15/2014 06:25:00 a. m.

    A lo mejor, y digo solo a lo mejor, el que UBICARAN el estado de ISRAEL en medio del avispero ISLAMISTA tiene algo que ver con todo este problema. Que yo sepa el pueblo israelí era un pueblo disperso por el mundo, pero una vez decidida la creación de su ESTADO, POR QUÉ PREMISAS se tuvo que poner allí y no EN ARKANSAS POR EJEMPLO. El estado de Israel prácticamente es ya un estado más de USA y su lugar podría haber sido muy bien en mitad de USA y ahora mismo estariamos hablando de otra cosa. PERO NO tuvo que imponerse allí en LA OTRA MITAD del mundo islámico. Para mi craso error y ese es el primer y único problema. Por otro lado los palestinos son otros que bien bailan y con su actuaciones no se favorecen las posibilidades de crear el estado palestino. Por otro lado la politica israelí de los asentamientos y de ir comiendo terreno a los palestinos para que no quede LUGAR FÍSICO DONDE CREAR EL ESTADO PALESTINO también tiene tres días con pasado mañana. Eso para mi no está bien, pues aprovechan SUS OPORTUNIDADES de no darle ningún tipo de 'ventaja' a los palestinos, es decir LES IMPORTA UN CARAJO lo que les pase y ESO TAMPOCO ESTA BIEN. Pareciera como si desearan constamente que los otros le lancen la bomba o el torpedo, es más juraría que hasta LE JALEAN E INCITAN A HACERLO CON SU POLITICA DE DESPRECIO, REPUDIO Y NINGUNEO de los palestinos. Y en esas estamos, osease que EN LA MITAD DEL MUNDO ISLAMICO SE IMPONE UN ESTADO JUDIO (y como ambos dos se llevan 'tan bien', pues miel sobre hojuelas); así se asegura LA NOBLE TAREA DE vender armas y CREAR CONFLICTO PERMANENTE con lo que entretener al personal militar y las fabricas militares. TODO MUY BONITO. Ese conflicto nunca tendrá solución porque A LAS POTENCIAS ACTUALES, INCLUIDA LA PRIMERA QUE ES USA, no le interesa que se acabe y MENOS CON ENTRAR EN CONFLICTO CON LA 'ORDEN' DE JEHOVÁ DE DAR POR SENTADO, QUE ESA TIERRA, ERA TIERRA PROMETIDA Y AMIGO MIO EN ESAS ya no caben más disensos. Dios puso la pica ¿? y los otros se 'inventaron' su acción para perpetuarse el derecho de hacer con otros lo que le hicieron a ellos durante siglos. COMO DIGO TODO MUY BONITO. No le quito la razón a los israelíes, PERO TODA NO LA TIENEN, es más yo creo que incluso deberían ser más responsables, pues POR EJEMPLO EN EL PAÍS VASCO HABÍA TERRORISTAS PONIENDO BOMBAS Y A NADIE SE LE OCURRIÓ bombardear TODO EL PAÍS VASCO buscando terroristas. Se les podría ocurrir otras cuestiones para luchar contra el terrorismo; HAY MUCHAS y en España de eso sabemos bastante. Saludos amigo Robert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, sabes que te aprecio mucho. Solo aprovecho para decirte que no entro a Facebook porque no me alcanza el tiempo; siempre tengo mucho trabajo por delante.

      Eliminar
  9. Hola,
    Lázaro discrepo contigo en casi todo, yo ganaba concursos de Historia en una escuela de élite, así que la verdad que no me conoces bien...cuando decía que los judíos eran los dueños del oro es porque siempre han tenido mucho dinero y está claro que con esa portada le abren la puerta allí donde vayan y también le ponen la alfombra roja...Antonio quiero felicitarte por tu excelente disertación y al fin alguien que pone los puntos sobres las ies, tal cual es este asunto!!! en lo único que discrepo un poquito es en que los israelíes tienen razón, podían haberse instalado en la Antártida también y no venir a tomarle el pelo a los palestinos, que sí son conflicitivos y medio... y no sigo porque este tema es mucha tela, jeje. Gracias a Roberto por armar este gran debate... y pienso que la lucha principal debe estar enfocada porque el mundo esté libre de guerras, maltratatos injustos y sobre todo, porque prolifere cada día más la paz!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sol, aprecio tu opinion, pero hay algo que esta registrado en la historia y que dice Lazaro (se me pasó mencionarlo en el articulo). Es verdad que Isrrael nunca ha disparado primero. Solo eso queria apuntarlo y lo demas siempre es discutible. Vizca Barza.

    ResponderEliminar
  11. No aprecio a Israel, Roberto y no, Robert...ya ves, las personas cambian hasta su nombre, lo mismo pasa con la historia o con las opiniones que dicen los otros. No entro en debate, me parece interesante que lances ideas y los otros digan lo que piensan, lo respeto. No dispararon primero pero han "invadido" algo que no era suyo, estaban allí pero se aprovecharon de las circunstancias...en fin, el mar...yo tengo mis ideas y me agradaría que la respetaran. No hacer faltar disparar para joder al otro sutilmente, es lo que pienso. Viva Cuba Libre, caray!!! el Barça no es mi equipo, jajaja...realmente el fútbol es también otro opio para los pueblos, prefiero otros deportes como el voleibol cubano. Gracias por traer tanto debate a colación y me da gracia que querais arreglar el mundo, bueno al menos desde las ideas se intenta...

    ResponderEliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.