jueves, 1 de septiembre de 2011

Sobre los ofiBLOGs de la Isla


He descubierto la cuartada para BLOGueros, una razon para dudarnos. Recientemente me animé a visitar varios Blog que estaban administrados por miembros de la Isla. Antes había leído, la carta que le dirigió el cantautor cubano, Pablito Milanés, a Edmundo García. Este último, un personaje, bastante circense, que es la estrellita de uno de esos patéticos programas radiales que abundan en la ciudad de Miami. No voy a entrar en detalles sobre la carta, quien desee leerla puede hacer clic AQUÍ. Sin embargo, uno no puede más que simpatizar con el cantante, y todo a pesar de su militancia, muy lejana a lo que yo considero digno y útil para el pueblo de Cuba. Vi en sus palabras a una persona capaz de escuchar y discutir con argumentos sus propias opiniones y aquellas que no se acercaban a sus ideales. Siempre he dicho que tener ideales no tiene que suponer ser una “persona buena”, pero ya el mismo concepto de ser una “persona buena”, puede caer en un laberinto filosófico extraordinario. Tener ideales, bueno, ¿qué ideales?, esa es siempre mi pregunta. En fin, que Pablito me dio la imagen de alguien honesto y bastante calmado a la hora de proyectarse desde sus trincheras de ideales. Entonces me pregunté, ¿cuánta gente podría haber así?, ¿cuántos defensores de la Revolución Cubana estaban en esa misma sintonía?, vaya chasco. Lo digo incluso con tristeza.

A veces he llegado a avergonzarme de muchos compatriotas que militan en mi mismo lado, en ese espacio en donde nos convertimos en amantes de la libertad, la libertad que se pueda, porque ya sabemos que toda ella es imposible de alcanzar. Ni mucho menos yo repetiría esa frase sin sentido para mí de que “Estados Unidos es el mejor país del mundo”, pues eso demostraría, en mi opinión, una gran ignorancia. Claro que cuando les miras a los ojos abrillantados, como llenos de júbilo, comprendes que realmente lo creen así. Nos acostumbraron a eso de “la luz de alante es la que alumbra” y una vez montado en ese móvil, que es la vida, te sientas en la ventanilla, pero evitando mirar hacia afuera. Entonces te dices, “bueno, cada uno es feliz a su manera”. Solo que cuando esto ocurre no puedo dejar de sorprenderme de esa irracionalidad cubana, exacerbada casi hasta la violencia, esplendorosa como la estupidez. Eso es lo que ha proyectado siempre para mi ese estridente y gritón de Edmundo García. A este señor lo acusan de castrista los anticastrista, y lo acusan de anticastrista los castristas, yo lo acusaría de cubano oportunista, de idiota. Mi reflexión me llevó a la experimentación y me condujo a intentar probar otros blogs, de esos que sabemos son una contrapartida gubernamental, para contrarrestar el auge en la red de los blogs críticos con la Revolución Cubana.

La posible muerte de Fidel está de moda en nuestros días, pero también pasará de actualidad, de la misma manera en que también ocurrirá su muerte. El tema de este presente es su estado de salud y su posible muerte, la que aflige ya a muchos cubanos y hace felices a muchos más. Estoy seguro de que lo llorarán con más energía en esos pobres países de América Latina, en donde la ignorancia les ha castigado a la ignorancia, donde han podido venderle con menos inconveniencias la imagen falsa de una Cuba prospera, con un alto nivel de salud y de educación. Para estos pueblos sólo se me ocurre la lástima, porque son en extremo propensos a caer enganchados en dictaduras populistas, de las que después les será muy difícil escapar. Algunos europeos, supuestamente progresistas, claro dependen a lo que llamemos progreso, se unirán en las penas y así, muchos y muchos, pero mucho menos cubanos que ya no tienen  dientes para masticar el bagazo agrio de la Revolución Cubana. A la mayoría de los cubanos ya no nos pueden traspasar el pecho con esos largos y contradictorios discursos, ni mucho menos decirnos que el imperialismo es el culpable de nuestras desgracias porque ya pasamos, gracias a nuestros padres, por esa etapa de nuestra ingenuidad. Pues si, ese fue el tema que busque en los blogs oficialistas del estado cubano y terminé yendo a uno que parecía tener cierta apertura a la crítica en contra. Este era el Blog La Pupila Insomne. Donde había una entrada con el nombre de Enemigo Rumor, este refiriéndose al murmullo de que Fidel Castro había muerto.  
He aquí las primeras entradas.

10 respuestas a Enemigo rumor
1.          Gaitan Guaimare dijo:
Larga vida al Comandante Fidel !!! Hombre de pensamiento y acción como tambien lo fueron Bolívar y Martí.
2.         Miguel Sanchez dijo:
Asi es, Viva Fidel! Fidel esta y estara siempre en nuestros corazones. Su ejemplo,su valentia todas esas virtudes que lo hacen un gigante perduraran en la memoria de la humanidad.
3.         miguelito dijo:
ya bastante tuvieron los enemigos con el Fidel mortal durante cincuenta años.
ahora viene el inmortal…
4.         miguelito dijo:
No hay que quitar ninguna “erre” para evolucionar, teniendo en cuenta que como dijo quien lo dijo, Con nosotros, sin nosotros o contra nosotros, pero siempre habrá una revolución. Ese concepto de revolución estática es absurdo. Pero hay una cosa cierta; es triste la perspectiva de que tanta lucha y tanta gloria se pierda por obra y gracia de los reformadores. El que crea que con los americanos y el capital en general pueden hacerse evoluciones de bueno a mejor esta perdido irremisiblemente. De entre toda la caterva de pillos internos y externos no sale un émulo digno de aquellos personajes de la perestroika y glasnost, convertidos en personajillos después de la debacle. El más mínimo paso atrás es tomado como concesión y no como rectificación, porque esa es la reacción lógica del señor capitalista. Cuánta razón tenía el que descubrió que la ideología vieja no necesita nuevas ideas, pero las nuevas sí. Yo se los advertía una y mil veces a las autoridades cubanas cuando ellas mismas me dieron el carnet de disidente sin quererlo yo: escuchen a los buenos cuando critican porque, si se les pasa el tiempo, entonces tendrán que ceder ante los malos. Los malos infestan la sociedad cubana hoy día y el tic tac de la bomba de tiempo da miedo.
Da miedo observar la desidia general, el desinterés, el cansancio, el cinismo, el egoísmo. No es que la economía de mercado funcione mejor que la planificada. Es que en aquella todos trabajan y en ésta nadie. Si el cubano tuviera la responsabilidad cívica y la entrega al trabajo del americano, no habría ningun problema. Pero la gente necesita el látigo, el grillete y la inseguridad para aportar algo a la sociedad. Sin negar los logros de la revolucion, se puede afirmar también que los paises nórdicos los han alcanzado y el resto funciona además. Estoy persuadido de que el Socialismo no forma seres humanos superiores sino al contrario; seres superiores son los que pueden adaptarse al Socialismo. Primero debe haber individuos buenos para pensar en socialismo. Por eso aquella frase de Heinrich Heine de que el individualismo llevará al Socialismo. O cuando le aseguraron a Orestes Ferrara que iban a convertir a Cuba en una Suecia y el contestó, Y de dónde vamos a sacar a los suecos?
Todo lo bueno que se ha vivido y que se ha adelantado en el capital cultural individual debe preservarse. La calidad del grupo es siempre menor que la sumatoria de las calidades individuales, por aquello del espíritu gregario del hombre, es mucho lo que falta.
Yo lo veo tan fácil: absolutamente todo lo que sea producción o servicios y que no comprometa cuestiones estratégicas o patrióticas, debe ser vendido inmediatamente al mejor postor. El capital recaudado que pase al tesoro nacional para garantizar la justicia social. No hay que poseer a los medios de producción sino establecer un sistema de impuestos. Si se teme contradecir una ley del marxismo, pues considérese que la propiedad no tiene que ser privada, puede ser tambien social. Si hay temor de que esto no funcione, entonces como se puede creer en el proyecto venezolano o chino?
5.         Cantangana dijo:
QUE VOLA AQUI TODOS LOS COMENTARIOS SON A FAVOR JEJEJEJEJEJE
6.         HUMBERTO CARRERO MENOCAL dijo:
Es posible que en cuba no funcione nada como dicen.Pero lo que no se puede tapar con un dedo el sol,y creer de verdad que en cuba nada funciona,No hay cemento y las personas se arreglan su casa, no hay ropa y las personas se visten,no hay comida y nadie se muere de hambre.No hay medico y salen por tuberias y buenos,no hay ingenieros y se inventa a lo imposible,Entonces pasa algo en cuba que tanto la critican.Si el sistema no funciona pues dejemos a cuba,sin bloqueo,no le hagamos tanta propaganda,total si nada funciona,¿no?,y eseñemos, la crisis que han dejado los expertos,que en dos años se han ido al traste con sus reformas,y sus invento, y no tenian bloqueo, no le cerraban sus cuentas,nadie los criticaba y iban muy bien,Si algunos de esos paises que se hacen llamar mercado libre,por asomo le hacen lo que ha tenido que sufrir cuba,me gustaria verlo pues con el viento este que han dejado hay problema por todos lados,Asi que dejen a cuba y quiten su bloqueo,y veremos si el sistema no funciona,Bueno si tienen el coraje de hacerlo por una vez..Ypara aquellos que hablan de que cuba le da pena, tengan el valor de decir porque cuba esta asi,y tengan mas decoro de hablar no es que viven en paises de libertad, pues digan porque cuba esta asi.Y porque le mantiene un bloqueo,tan serio,¡si total en cuba nada funciona¡
7.         EL BOBO DE LA YUCA dijo:
“sino por la verdad orgullosa de quienes lo acompañan”
?”verdad orgullosa”, sabiendolo muerto?
Debemos suponer que, en este caso, el orgullo de la muerte proviene de una muerte gloriosa, lo que se acepta como verdad cuando la muerte ocurre en circunstancias gloriosas (sacrificio por un ideal, salvando vidas, etc.) Pero la muerte natural, inclusive después de una larga vida gloriosa, ciertamente no es gloriosa. Es simplemente una muerte natural.
No hubiera sido mejor decir, por ejemplo, “sino por la tristeza infinita de quienes lo acompañan”?
§  Santiago dijo:
Cierto que eres bobo y de la yuca, y además picúo. El orgullo es porque Fidel ha vencido a los yanquis y todos los planes para eliminarlo. Su muerte natural, será la derrota de sus enemigos, como dice Iroel y de eso todos los cubanos buenos estaremos orgullosos
8.         Pablo Pazmiño Matamoros dijo:
El bobo de la yuca se quiere “casar” parece que con el imperialismo yanqui. No comprende nada qeu una muerte digna es tan gloriosa como una vida digna. Ese será el destino de Fidel. Efectivamente cuando muera por razones naturales, los imperialistas yanquis y los gusanos de Miami se retorcirán de rabia porque jamás pudieron con el. Fidel es un ejemplo para todos nosotros y debemos aprender a emularlo para servir a nuestros pueblos.
9.         Juan Miguel dijo:
Fidel estamos contigo, siempre!!
Desde España los que te queremos te decimos una y mil veces que el fascismo NUNCA VENCERÁ!!
La lucha continua, hoy mas que nunca.

Pensé entonces escribir de soslayo, para intentar insertarme allí, después de lo que dijo uno que se llama Santiago, pero descubrí que antes debería ser aprobado. Lo que escribí tenía la intención real de provocar un verdadero debate, no esas palabrerías de insulto o de adulación en los diferentes casos. O sea, que no sé que me hizo pensar que podría lograr un debate inteligente. Descubrí que la mayoría de los simpatizantes eran sudamericanos, no había voces desde dentro de Cuba. ¡Valla inocencia de mi parte!, había olvidado que Internet no es para todos en la Isla. Pero tenía esperanza, pensaba que hubiese al menos un par de Pablitos Milaneses en ese fórum. Lo que ocurrió es que nunca fui aprobado y por tanto no tuve la oportunidad de ser leído. Lo que escribí, lo dejó a vuestra consideración.

Estoy en un lugar en donde se que seré insultado y descalificado. En donde las respuestas básicamente serán consignas y loas, pero es el mejor lugar para decir lo que yo pienso sobre este asunto. ¿El fin justifica los medios? ¿Sabían que el filosofo Maquiavelo fue el que dijo eso por primera vez? ¿Alguno de ustedes se ha tomado el trabajo de leer los discursos de Fidel Castro durante todo el periodo de “su gobierno”?  Les propongo que lean los discursos de camino a la habana, después de bajar de la sierra. Les propongo que después lean el discurso de 1976, en vísperas de cambiar la constitución de un solo plumazo. Espero, y lo digo con honestidad, que nadie se atreva a negar que este Comándate en Jefe, a mentido sistemáticamente y ha sabido conscientemente que mentía. Yo creo, tal vez ustedes no, que Fidel morirá, claro, y que después morirá Raúl, por supuesto, y después morirán todos esos revolucionarios del viejo estilo y más que confiables, sin ninguna duda. ¿Y qué pasará después? ¿Qué pasará cuando haya que inventar nuevas consignas y el pueblo este afónico de repetirlas? Sucederá que el cansancio y el tiempo perdido les pasará la cuenta a ustedes y a nosotros, mientras el mundo se desvanece en la imaginación, porque allí la gente perderá la visión del mundo, la parte buena y la mala, toda la visión del mundo y se convertirán en ciegos. Ciegos sin caminos, sin derechos, sin palabras. Donde unos pocos y confiables pueden tener un blog como este y acceder a Internet. Cuba es el paraíso en donde google no es derecho, sino una posibilidad para los elegidos. Yo no vivo en un mundo perfecto, en realidad yo mismo soy su gran crítico, pero yo vivo en el mundo. Detrás de la cortina del mundo, allí en mi querida islita, nadie podría ver lo que escribo aquí ahora. ¿No es cierto?


Y por supuesto eso fue lo que sucedió. Me contrarió que “El Bobo de la Yuca” un personaje que escribía en contra, desde mi punto de vista básicamente estupideces, si tuviera un espacio dentro del Blog. ¿Cómo era posible? Se me ocurrieron dos opciones. La primera es que prefieren a esos individuos chillones para poder responderles con consignas y otras basurillas, pero después pensé que también lo podían haber inventado ellos mismos, un personaje a su propio estilo, para entrar en ese “debate”, uno dado a la estridencia y nada más. Al "Bobo de la Yuca" lo machacaban a sus antojos. Frustrado, contacté con un amigo para preguntarle sobre mis dudas, el tiene más experiencia en estas cosas, pero creyendo que me consolaba me dijo: “a esa gente no le gustan los pesos pesados”. Esto despertó en mí una vieja preocupación y me fui corriendo a la balanza, para comprobar con tristeza que tenía que bajar de peso.

En mi modesto Blog, han concurrido personajes dados a ese comportamiento. Existen “Bobos de la Yuca” en ambos bandos y me mortifica que solo entran ahí para comenzar con desacreditaciones e insultos y la pregunta que siempre me salta es, “Mierda, ¿Alguien leyó antes lo que escribí? ¿Por qué entran aquí a agredirse mutuamente y nadie da una opinión seria sobre la entrada principal?" Eso se llama incivismo, donde la máxima es “no sé explicar mis argumentos, tan solo estoy repitiendo lo que ya han dicho otros” y por otra parte, “si te me pones delante te reviento”.

En mi Blog pueden entrar todas aquellas personas que lo desean, incluso aquellos Bobos de la Yuca, al que no me cuesta nada relacionar con ese Edmundo García y su ridiculez facunda. Eso también es una constante en la mayoría de los Blogs de cubanos que están en contra de la dictadura más larga que haya conocido este continente. En esos Blog se prefiere el debate a la censura. ¿Qué Blog es ese en donde un pensamiento contrario y serio no es aceptado? A mi entender son GLOBs, nada más, pero desgraciadamente les falta la civilidad y el sentido común para entenderlo.

15 comentarios:

  1. En esos Globs no se habla de lo que está pasando en Cuba. Ya ni se atreven a mencionar a las Damas de Blanca y los grupos de oposición que se están ganando un alto prestigio en el mundo. Ahora solo desean el silencio y prefieren seguir con historia de los cinco y de los problemas en el mundo. Ya les está costando tocar el tema de dentro de Cuba. Vamos a ver cuánto van a aguantar y vamos a ver cuando caiga esa Seguridad del Estado y se abran esos expedientes cuantos van negar que no mas que esbirros de otro tipo al servicio del régimen. Vamos a ver cuantos se retractan y dicen lo de siempre que no le quedaba más remedio.

    ResponderEliminar
  2. Podias haber puesto Globeros y todos lo hubieran entendido, pero es verdad, las pocas veces que a uno le dejan participar en esos Blogs son cuando uno se pone en las guerritas esas que al final nos hacen lucir mal a todos. Yo a diferencia de ti no siento simpatias por Pablito Milanes que vive muy bien cantandole a la Revolucion. No todo el mundo tiene que tener tanta cultura, pero todos somos cubanos y todos somos pueblo aunque no sepamos decir mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Edmundo tiene mas cojones que muchos comemierdas de Miami. Pablito lo que esta es jugando en dos aguas.

    ResponderEliminar
  4. No habia escrito nada porque estuve leyendo tus otras dos entradas. Veo que esto es nuevo y todo lo nuevo florece, pero tambien marchita. Creo que te molestas con el mundo y si sigues asi el mundo no tendra piedad de ti. Se sienten las caricias de tus oraciones y llegan a tocarnos y te haces entendible, algo muy dificil hoy en dia. Puede que estes esparando honestidad, pero todos tenemos un poquito de ego que nos convierte en protagonistas contra gente como tu. Creo que tu tambien esperas algun reconocimiento y yo te lo daria, pero no ganaras nada con eso si viene de mi. Los enemigos de hoy son a muerte y todo vale, incluso la censura, te aseguro que lo haras tu tambien. Mucha suerte, tu enemiga que te respeta.

    ResponderEliminar
  5. Creo que usted espera demasiado. Que esa gente discuta de tu a tu. Usted sueña señor.

    ResponderEliminar
  6. Perro. Cuanto te pagan por escribir aqui? Se ve que tienes una buena educacion. Donde la obtubiste en Cuba o en el estranjero? Yo estoy seguro que fue en Cuba y ahora te pones a escribir tus mierdas. Deberia darte verguenza. Te pones a inventar tus historitas y yo creo que mejor escribes una novela de ciencia ficcion porque eres muy bueno inventandote cosas. Amanda no se porque tratas tan bien a este dejenerado y mal nacido. Te apuesto lo que tu queiras que el tambien censura y seguro que esto tambien lo borra. Viva Fiedel, Raul y la Revolucion. Abajo la gusanera.

    ResponderEliminar
  7. No sé si sabes que tener un Blog no produce beneficios en el extranjero, a no ser que tengas mucha publicidad en él y si la tienes, puedes darte por dichoso si llegaste a los 50 dólares en todo el año. No sé si te has fijado que el mío ni siquiera hay publicidad. Yo te aconsejo que adquieras algo de criterio propio y antes de repetir lo que oigas de otros e investigues y analices si es cierto o no. Ya que tienes el privilegio de tener internet úsalo para algo inteligente. Fíjate que no me estoy refiriendo a tus consignas y tu forma obscena de comunicarte, me estoy refiriendo exclusivamente a las cosas que dices que no tienen sentido. Los Blog solo provocan en el bolsillo pérdidas porque se emplea un tiempo en ellos que no producen fondos. En realidad no producen nada, excepto la satisfacción personal de comunicarse y expresarle algo al mundo. Quien te dijo eso te engaño, pero la pena es que tu ingenuamente, quiero pensar, lo repetiste.

    ResponderEliminar
  8. La Revolucion Cubana ha logrado darle a los cubanos Educacion y uno de los mejores sistemas de salud del mundo. No se que hablas de cesnura porque en mi pais, yo tampoco puedo decir lo que pienso. La prensa ademas de toda la suciedad de publicidad que tiene solo sirve para que los poderosos digan lo que le conviene. Nadie habla de como maltatan a las comunidades indigenas y como le roban sus tierras. Una de cal y una de arena y si la Revolucion necesita censurar para sobrevivir en medio de un mundo que solo la ataca y la envidia yo lo veo muy bien. Viva Fidel Castro Ruz.

    ResponderEliminar
  9. Disculpe que me aleje del tema senior administrador, pero me es imposible pasar por alto algo que veo tan claro.
    Atiendan, amigos, mi son, que empieza así:
    Envidia no es lo que ataca a la revolucion, son las necesidades. Carlos Marx apunta al inicio de uno de sus libros, que el hombre antes de pensar tiene que tener sus necesidades basicas cubiertas.
    De que sirve uno de los mejores sistemas de salud del mundo, si dejan morir a la gente que no le lleva regalitos al medico. Ah, me olvidaba, estas hablando de un sistema de salud para los venezolanos, o todos los invitados de latinoamerica e incluso los Americanos que Robert Moore llevo al Almejeiras para demostrar lo pesimo que es el sistema de salud americano. O hablas de los miles de medicos que mandamos a Sudafrica, a Brazil, incluso a las Islas Seycheles. Ese es el sistema de salud del que hablas? El sistema de salud que salva vidas en el y al extrangero, dejandolas irse en la nacion? Quitate, quitate, quitate esa venda.
    Atiendan, amigos, mi son, que sigue así.
    Todos esos medicos que van a esos paises van con un contrato en los que la nacion que los recibe paga como si pagara a un medico de la zona; un gran % de ese dinero es para Cuba, al medico se le deja lo necesario para vivir y el honor de haber servido a la patria. Haber servido a una patria que se enriquece de su trabajo. Estaria de acuerdo con todo si ese dinero fuera para el pueblo de mi patria, pero sin embargo mi patria no tiene dinero para pagarle a sus trabajadores. Un cubano sin familia en el extrangero, sin negocios turisticos, habiendo estudiado en la universidad, gana un promedio de 300 pesos cubanos. Con ese dinero si quisiera hacerse un spaguetti con salsa de tomates y digamos que sencillito con queso nada mas. Para los no cubanos habria que aclarar que ninguna de esas cosas son comprables por la libreta de abastecimientos, que son las unicas cosas que puedes comprar con pesos cubanos, todo tendria que comprarlo con cuc (moneda nacional equivalente al dolar pero no es con la que les pagan a los trabajadores y se cambia a 1:25 pesos). Regresando a nuestra comida; tendria que comprar los spaguettis (1 cuc = 25 pesos) la salsa de tomate (1 cuc=25 pesos) el queso (2 cuc=50 pesos) ya se me fue un tercio del salario en una comida sencilla para 4 personas, nada que decir si quieres limpiar el piso de la casa, una frazada de piso te sale en 1 cuc. Aun quedan 29 dias por comer, electricidad que pagar, telefono si tienes, etcetera, etcetera, etcetera.
    Mi patria se ha convertido en ese lugar donde te encuentras medicos manejando un taxi, porque no todos los pacientes tienen cucs para hacerles regalitos. Donde los errores medicos son tapados eficientemente para que no tengan consecuencias en la carrera politica. Donde una medico, que sabotea experimentos cientificos es "tronada" y la proxima posicion que obtiene es de jefa de departamento en un hospital de competencia internacional. Es ese el mejor sistema de salud del mundo? Confiarias a esa persona tu vida si lo supieras?
    Ademas si nos pusieramos a hablar de la educacion, tambien tendria para quitar vendas. Hubo una generacion que conto con esa educacion de la que nos enorgullecemos pero entonces vino el periodo especial, desaparecio la union sovietica, el hermano grande que nos mantenia para que nosotros pudieramos producir educacion y salud a 90 millas del enemigo. Ahi se acabo la historia.
    Una enfermera que antes necesitaba estudiar por 5 anios antes de ejercer su carrera, la finaliza ahora en 1 anio; que educacion es esa? Le confiarias tu vida si lo supieras?
    Una vez mas siento mucho haberme salido del tema, pero...
    Yoruba soy, soy lucumí, mandinga, congo, carabalí.

    ResponderEliminar
  10. En un mundo global de hoy, los países pobres no tendrán oportunidades. Los países como Cuba y Venezuela no son lo que las grandes transnacionales quisieran que existiera, porque estos gobiernos impiden que las transnacionales de adueñen del mundo. ¿Quiénes son los dueños de las transnacionales y el dinero? Los más ricos, pero ellos quieren más, no solo se conforman con el dinero que es papel, ellos quieren nuestros recursos para esclavizarnos. Por eso Cuba y Venezuela son la esperanza del mundo para detener la esclavitud, puede no lo hagan muy bien, pero son los únicos que lo hacen. Yo estoy con la Revolución cubana. Me gusta este blog aunque no estemos en sintonía, siempre que me respeten como persona con mis opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Casualmente estuve viendo recientemente algo sobre lo que dices. No me siento capaz de responder sin investigarlo, pero es obvio que las conclusiones sobre los acontecimientos dependen mucho del nivel de información que uno posea. ¿Cuánto sabemos? o ¿Cuánto crees saber? No creo que ni Cuba ni Venezuela sean la esperanza del mundo y si lo es, a mi entender es una terrible esperanza. El problema básico sobre ese poder que asusta, que nos asusta, es que puede ser cambiado. Al menos dentro de las sociedades conocidas como democráticas, hay herramientas para transformar las mismas y dicho sea de paso hay herramientas para cambiar las relaciones de poder sin necesidad de hacer guerras mundiales, aunque las haya. En las sociedades que defiendes, el poder está completamente desequilibrado y la sociedad cívica desaparece. No hay herramientas posibles para cambiar las cosas porque no solo los medios de producción y de información están en manos del estado, en sus manos está todo lo demás y hay control total sobre el individuo al que se le anula la capacidad de cuestionamiento. Una vez que no te cuestionas algo es imposible investigar la respuesta. Más adelante pienso escribir algo sobre esa esclavitud moderna, pero reconozco que otros asuntos me están robando mucho el tiempo y tengo que aplazar esa respuesta pendiente. Gracias por participar en mi Blog; casi nadie lo hace.

    ResponderEliminar
  12. Eso quiere decir que tú consideras que tu nivel de información es superior al mío. ¿Por qué crees que el Socialismo no se puede mejorar? ¿Qué te hace pensar que las sociedades occidentales son mas democráticas si en la mayoría de esos países solo hay dos partidos que ponen presidentes? ¿No te parece raro? Yo vivo en Cuba y sé que la gente se cuestiona, pero muchos lo hacemos desde una posición diferente, tratando de arreglar y no de destruir. Yo pienso que Cuba tuvo que pasar por un proceso que tu llamarías anticivico, pero que esa etapa ya se acabó y ahora viene un socialismo participativo. Pienso que las políticas del país siempre fueron las correctas, pero que no nos dejaron subir en el mundo. Lo que pienso yo es en una Cuba que va a despistar a sus adversarios y que seguirá con sus proyectos sociales y avanzará mucho mas de los que ha avanzado hasta hoy.

    ResponderEliminar
  13. Eso no quería decir exactamente eso, pero de alguna manera sí. La sociedad en donde vivo me da la capacidad de estar mas informado que tu. Claro que hay mucha gente que vive en un limbo porque escogen esa manera de vivir. Ahora bien, empecemos con lo importante. Amanda, yo aprecio tu optimismo, pero creo que te pierdes en tu pasión, y eso hace que la objetividad deje de ser el elemento más importante. Vives en un país que no tiene leyes, las leyes son la interpretación de un gobierno, donde un grupo no puede manifestarse, y carecen de todo tipo de derechos civiles. Alguien como yo no podría hacer un periódico en Cuba. Me vas a decir que nadie lo va a leer, no lo creo, pero aun así no me dejarían. Los medios de comunicación son del gobierno, y nada puede ir contra ellos. Veamos lo que dices o interpretas. Yo nunca he dicho que el Socialismo no pueda mejorar, por supuesto que todo puede mejorar, pero ya lo que hay en Cuba no es Socialismo, es una dictadura combinada con una dinastía. Si no hay posibilidad de que otras tendencias políticas tengan su espacio ocurre eso, ocurre una dictadura (lo mismo para lo que llaman izquierda o derecha) Me disgusta mucho la ignorancia de esta parte del mundo cuando se dejan seducir por uno u otro partido. Por eso yo no pertenezco a ninguno, pero no me cabe la menor duda de que los procesos electorales son mucho, pero mucho más democráticos que los que acontecen en la Isla. Ni siquiera considero a eso elecciones, es ridícula la comparación. Dos partidos, que se echan con el rayo por cierto, sería interesante ver una votación en el parlamento cubano en donde alguien diga que no está de acuerdo con algo y levante la mano en contra. Tal vez este equivocado, pero eso nunca a ocurrido. ¿No te ha parecido alguna vez sospechoso tanto consenso? Amanda yo nací en los sesenta, desde luego tu eres más joven. ¿Sabes que eso de la crítica constructiva es más antiguo en nuestra Isla de lo que supones? Eso quiere decir: “No critiques nunca las políticas del gobierno, metete con dirigente medio, jamás con la parte alta”. Cuando has dicho que las políticas del país siempre fueron correctas, no te ofendas, pero eso me saca una sonrisa. ¿Sabes cuantas veces el mismo gobierno ha cambiado su propia política? Voy a citarte un par de ejemplos.

    ResponderEliminar
  14. - Vas preso por tener dólares del enemigo / Me hace falta la moneda del enemigo por lo tanto lo despenalizo.
    - Vamos a repartir las tierras a los campesinos (creación de la ANAP) / La agricultura en parcelas atrasa a la agricultura nacional por lo tanto envestimos a los pequeños agricultores (necesitamos las cooperativas) / Al día de hoy, Raúl dijo recientemente que hay que apoyarse en los pequeños agricultores.
    - Autorización de la venta de productos agrarios directamente a la población / Cancelación de este permiso …. (este proceso se repitió varias veces) Estamos en una nueva autorización.
    - Fidel castro de camino a la Habana en 1959 se detuvo en varios pueblos y hablo de la importancia de la libertad de prensa / Unos meses después intervino todos los medios de comunicación.

    No existe una constancia lógica en la actitud legislativa del gobierno de Cuba. Ahora Raúl parece que está muy entusiasmado con crear una China cubana, pero es grotesco pensar también que tendrá existo, así que existen dos posibilidades. O está pensando en exilarse cuando ya el país no dé para mas (ya los castros poseen muchas propiedades en Europa, Chile, Brasil y EUA) o simplemente es tan anormal que no sabe lo que hace. Amanda, no trato de convencerte de nada, Tenía que responderte porque este sitio no lo visitan muchas personas que aunque no dejen mensajes, buscan alguna información. Ablando de proyectos sociales, son los europeos quienes se llevan el mejor galardón en inversión social, pero ellos tienen lo que más se aproxima a una democracia. ¿Por qué Raúl no trata de acercarse mejor a esos sistemas que son al parecer lo mejorcito que hay dentro de este desequilibrado mundo? No creo que sean los beneficios sociales lo que le preocupe y lo que es peor no creo que alguna vez haya sido de otra manera. Es uno de los gobiernos que mas ha mentido a su pueblo, no entiendo como hay cubanos que aun pueden creerle.

    ResponderEliminar
  15. Es simplemente una hipocrecia absoluta

    ResponderEliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.