martes, 27 de noviembre de 2012

Bienvenido Antonio


Este será el último artículo de Noviembre, pero es como cerrar el mes con alegría, el mejor preámbulo de una Navidad.

En aquellas batallas antiguas, donde lo que menos importaban eran las ideas, sino el poder y los anhelos de conquistas, habían elementos muy parecidos a las guerras que se libran hoy en día y que pretenden ir cargadas de una profunda filosofía. Los ejércitos se alineaban frente a frente, pero manteniendo una distancia donde un ataque repentino no los tomase desprevenidos. Se hacía todo el ruido posible, ayudados por instrumentos ideados para ello, sin olvidar que los vitoreos persistían confundiéndose con el viento; uno de los tantos metodos de intimación al enemigo. Pero algo sabían muy bien los soldados; al rey hay protegerlo.

El enemigo intentaría cortarle la cabeza, para dejarlos sin guía y destruirles la moral. Si el Rey caía, el ejercito se dispersaría y huiría a la desbandada, para después sufrir una cacería donde los perdedores no serían mucho más que liebres asustadas. Hoy las técnicas se mantienen, sobre todo en aquellas sociedades donde la política es la escusa más pobre de los salvajes.

Los tiempos cambiaron en muchos sentidos, pero siguieron los gritos y las intimidaciones. De un lado las hordas feroces, del otro el razonamiento y las palabras. En la nueva batalla unos son golpeados con brutalidad o asesinados con artimañas escabrosas, pero van venciendo. Del lado de los perdedores, queda un gran vacío moral y mucha irracionalidad. Para los perdedores, en ese último momento desesperado, donde el enemigo le hiere con fuerza usando las armas de la civilidad, es imperante descabezar a los líderes; la última oportunidad antes de ser aplastados.
 
Estado de SATS, dio al mundo una imagen diferente de los intelectuales cubanos. Se trata de un programa con recursos muy reducidos donde son entrevistadas aquellas personas que no tienen un espacio dentro de los medios de comunicación del Estado. Desde un inicio el programa abrió sus puertas al diálogo, dándole la oportunidad a los defensores del régimen de entablar discusiones sin las ataduras de los guiones oficiales, en un marco de respeto, y libertad para expresar ideas diferentes. Como era de esperar, la «batalla de ideas» a la que estaban dispuestos a acudir esos afamados especialistas del gobierno, era demasiado endogámica para aceptar la diversidad de opiniones que revolotean en las cabezas de los cubanos. Así que no aceptaron la idea de rivalizar sus tonos enmarañados de consignas, con la lógica más simple y que se decanta de la propia historia de la Revolución.

Por supuesto que esto no sería una limitación para Antonio Rodiles y su equipo de Estado SATS, porque todavía quedaba la intención de decirle al mundo que dentro de Cuba el pensamiento no era lineal y absoluto, sino que divergía de maneras infinitas, aunque los cubanos no contasen con los medios para su difusión. En un país donde todo es del gobierno, incluso las vidas de sus ciudadanos, nada sería fácil. Cuba es ese lugar donde acaba de haber una Reforma Migratoria, pero el Estado continua atribuyéndose el derecho a vetar en última instancia quienes de sus ciudadanos pueden entrar y salir del territorio nacional. ¿Cómo pensar que un grupo de intelectuales podrían entablar un debate político desde dentro de la Isla, filmarlo, colgarlo en Internet y todo sin la regulación del gobierno? Obviamente eso tendría que tener consecuencias.

La primera reacción fue la indiferencia, la segunda fue la amenaza acompañada de cámaras de vigilancia en ambos extremos de la casa y la última fue la acción. Ese tercer paso comenzó en la detención arbitraria de Antonio Rodiles, el Coordinador General del programa, pero es más que seguro que esto sea el inicio una escalada perfectamente calculada. Este intento de escarmiento es la prueba de la debilidad de un sistema que se ha quedado sin palabras y lo que es peor, sin caminos.

Rodiles está nuevamente en la calle. Diecinueve días antes llevaba sobre su piel las pruebas de una gran golpiza y él no tiene dudas de que fue planificada. Ahora renace limpio de una celda deprimente y con las huellas oscas del vejamen que practicaron una docena de individuos, todos  con una capacidad de discernimiento ínfimo y alarmante para un homo sapiens. El Director General de Estado de SATS, está en la calle por muchas razones, pero destacan entre estas las siguientes.

-  Rodiles no hubiera aceptado ningún guión oficial que se le pusiera delante.
- Ya había mucha presión internacional y venía más en camino.
- Las huellas del salvajismo habían mermado notoriamente.

De esto podemos aprender que:

- Doblar las rodillas ante los salvajes, no ofrece ventaja.
- La presión internacional es decisiva cuando ocurren estos abusos.
- El régimen está viviendo sus últimos días.

Ahora los cubanos del exterior debemos estar alertas ante las maniobras que intentarán los líderes de la Revolución, para ofrecerle un camino limpio a su descendencia. Observen que existe un intento de hacer prevalecer la idea de que la descendencia jamás fue involucrada en política. Ellos asumen su mea culpa con mucha voluntad, para mantener las miradas alejadas de sus seres queridos, pero eso será otro artículo.

¡Bienvenido Antonio! Esperábamos tu regreso para estos días, pero nunca deja de ser una sorpresa agradable. 

20 comentarios:

  1. Bienvenido Antonio querido, guapo y listo, que Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sabia que no tenian mas vuelo. Bienvenido Antoñico, vos sos grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos tenias preocupados, pero sabiamos que ellos habian metido la pata. Pa'lante con SATS, que nunca me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar que lo soltaron! Que bueno, que bueno. Ya era hora. Y no te preocupes nene, que al Camilo ese se la tiene jurada mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. No se le puede tocar al Camilo. Hay que saber antes quienes son sus titiriteros. Bienvenido Antonio y gracias Robert por estar al tanto.

    ResponderEliminar
  6. Yuneisy Garcia Tejano11/27/2012 11:29:00 a. m.

    Me alegro muchisimo. que notocia mas buena. Caballero todo no puede ser malo, algo bueno tenia que pasar.

    ResponderEliminar
  7. Rogelio desde New York11/27/2012 12:04:00 p. m.

    Jaja, yo sabía que eso no era como lo de Carromero. Ya lo comentabamos por aca antes. Una de cal y otra de arena. Rodiles a salvo y yo me voy a abrir ahora mismo una botella de vino para celebrarlo con la familia. Bravo Rodiles, una buena ducha, un tiempo de tranquilidad y despues todos pendientes de tu programa. Te esperabamos hermano, aunque no lo creas hay mucha mas gente que te quiere de la que te puedes imaginar. Por aca se de un amigo que andaba loco haciendole publicidad a tu caso, pero a los extranjeros les cuesta mucho entender el problema de los cubanos y todo se estaba demorando. Estas aqui, y eso es lo que importa. Arriba que te has ganado la confianza de los que no podemos estar alli, porque no nos permiten ni acercarnos.

    ResponderEliminar
  8. Rogelio desde New York11/27/2012 12:07:00 p. m.

    Nieva en New York!!!!!! Hoy es un gran dia, ya no hay dudas.

    ResponderEliminar
  9. Soy una española que ama Cuba y no como algunos cubanos que la odian. Cuba es un país que se está abriendo al mundo y lo que buscan esos grupitos es afectar la imagen del gobierno revolucionario para afectar a su vez ese proceso. Puede que a ese individuo lo hayan arrestado injustamente y ya viste que el gobierno también sabe rectificar. Hay cinco héroes cubanos pudriéndose en las cárceles de Estados Unidos. Por que no escribes nada sobre eso? O puedes escribir también algo de los desahucios de las familias españolas que ya no pueden pagar sus casas, o sobre la pobreza en que viven los pueblos de mas a sur de este continente. Me parece que eres un hipócrita. Ese individuo vive bien en Cuba con el dinero que le envían ustedes desde el exterior, la coartada de la familia nadie se la cree. Vamos a ver que sucede en el futuro, que mentiras van a decir cuando hasta habiéndose resistido al arresto por desorden público le dan la oportunidad de regresar con su familia. Esa es la grandeza del gobierno cubano, que hasta a sus enemigos sabe tratar con respeto. Toda la propaganda mediática que tienen contra Cuba, todo el dinero que sale de la Casa Blanca para desestabilizar a la Revolución, no es suficiente para destruir el sueño de la Revolución Cubana, que se ha enfrentado durante todos estos años a un bloqueo que no la deja respirar. Me da igual que un personaje sin importancia este con su familia, si no eres capaz de contar algo sobre los posada Carriles. El es un criminal que se campea a sus anchas, burlándose de las víctimas del atentado que perpetro al amparo de la CIA.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Claudia. En mi Blog esta activada una opción que me permite saber al instante de donde viene el mensaje. Tu IP es 169.158.1**.3* Los asteriscos los he usado para proteger tu identidad por respeto a quien se toma el trabajo de acudir a mi Blog. No te asustes, he dejado en el aire 999 combinaciones. Tal vez no te lo han informado, pero la tecnología permite eso, he incluso bloquear IPs indeseadas que no deseas que te visiten. En mi caso yo no lo haría, a no ser que te conviertas en un ser vulgar respecto a tu forma de expresarte. Te lo comento, has empezado mintiendo. Estas en Ciego de Ávila, por lo tanto debes pertenecer a uno de esos equipos que se dedican a acosar a Blogs como el mío. Sobre los cinco héroes te comento que si intente discutir sobre el tema en uno de los Blogs de ustedes, en este caso el de la "Pupila Insomne", y ¿a que no adivinas? Me censuraron, no quisieron entablar una discusión conmigo, a eso yo le llamo cobardía, no se tú. El país del que mentiste diciendo que procedías, es mi segunda, patria, yo diría que la primera al profundizar sobre mi procedencia y la historia real de Cuba. Los temas que escojo en mi Blog no son de tu incumbencia, pero te adelanto que si lees más verás cuan interesado estoy en la política de España. Sobre América Latina, te doy toda la razón. Yo no me ocupo de esos temas por la decepción que siento de tanta ignorancia sobre el problema cubano. Yo te diría que si todos esos viejos decrépitos que te dirigen se marcharan al cono sur, podrían gobernar tranquilos y aniquilantes por cincuenta años más, hasta que, claro, los conozcan. Sobre Carriles, si creo que te anotas un par de puntos, ese debería estar en la cárcel. Pero ya vez, no es un tabú para mi decirlo así, tan llanamente. Si algo no soy, supuesta Claudia, es un hipócrita. Me preocupa que en el momento que escribiste eso, te estuvieras alisando el pelo frente a un espejo. Antonio Rodiles no es un personaje sin importancia como quieres hacer ver. Es muy importante, porque es una voz que se oye en el mundo entero y que sale directamente de Cuba. Y otra cosa Claudia, la clemencia no existe para tu gobierno, todo esto fue una maniobra para aplacar los vientos de la tempestad que se avecinaba. Tu lo sabes muy bien, por eso te ordenaron escribir aquí, lo cual es todo un honor para mi. Bienvenida y espero seguir contando con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy en Miami, jajajaja. Welcome Rodiles.

    ResponderEliminar
  12. Pues mire usted, yo si soy española y estoy hospedada en el Hotel Moron. A mi no me parece etico que usted este al tanto de desde donde le escriben. Yo estoy en contacto con el pueblo, y creame señor, aqui la inmensa mayoria esta con el gobierno, la gente es muy amable y respetuosa. No creo que los que esten en contra sean muchos, sino una lacra sin importancia que los mediuos de los Esados Unidos los convierten en mas de lo que son. Y no voy a entrar a este lugar en donde se reune lo peor de los cubanos que traicionaron a la Revolucion.

    ResponderEliminar
  13. Vamos Claudia, que otra vez mientes. Tu IP no me lleva al Hotel Morón, te ubica exactamente en la escuela 24 de Septiembre. Ustedes tienen un problema y es que subestiman la inteligencia de los demás, pero no te preocupes que yo conozco mucha gente así. Lo otro que quería decirte es que yo viví muchos años en España y si algo nunca hace un español es tratar a los demás de “usted”, vamos que ni a la abuelita. Tu lenguaje es puro cubano Claudia, no lo puedes evitar. No vas a entrar más porque eso es lo que te han ordenado, tu no lo decides. ¿Por que sigues con esto de las descalificaciones y no te decides a tocar a fondo algún tema? ¿Por eso es que no vemos a ninguno de ustedes en Estado de SATS? ¿Porque no pueden mantener esa discusión? Te reto a que lo hagas. Deja toda esa tontería de que la oposición es poca y despreciable. Cada vez son más. No se si le estoy hablando a la misma Claudia de ayer, por eso ahora me dirijo a todo el equipo. Ustedes si son una pieza sin importancia que se quedará en el camino. Los ancianos que gobiernan el país tienen el futuro de su descendencia garantizado fuera de Cuba. ¿Alguno de ustedes se ha comprado una casita en el extranjero para cuando tengan que abandonarlo todo? Seguro que no. ¿Saben que sus nombres y sus actividades ya están en alguna base de datos, que un agente de la Seguridad del Estado se ha guardado en el bolsillo para venderlo al mejor postor una vez llegado el momento? Si alguien no tiene importancia son ustedes, pero eso todavía no lo saben. Puedo decir que este artículo fue todo un éxito, lo han visitado desde las entrañas castristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Pedriturria, gracias por tu escrito y por las buenas respuestas que le has dado al agente "Claudia". Tan ingenuo(a), como si no supiera que el guión es el mismo en todos ellos. Tan cobarde, por mantenerse plegado a un gobierno que está desangrando su país, su pueblo. Sus descendientes se la van a cobrar.

      Eliminar
  14. El que no oye consejos no llega a viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye acere tu siempre estas en la misma *****. Lo puse con estrellitas no vaya a ser que ahora el que salga ***** sea yo.

      Ya esta bueno chico, dedicate a tu negocito de miserias en Miami. Deja de molestar que nadie te tiene miedo. y buscate otro nombre que pareces un modelo de avion.

      Eliminar
  15. la historia que conoces de Cuba no es cierta en su totalidad,debias venir y caminar por las calles y hablar con el cubano de a pie y entonces si sabrias cual es la Cuba real,Antonio y su familia son seres humanos excelentes que defienden nuestros derechos,no es tan linda Cuba como la pintan,pero a pesar de todo la amo...pero la conozco,BIENVENIDO RODILES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto 9-407. El que no oye consejos no llega a viejo. Seguro que eres una de esas mulas espias cubanas que viven en Miami, pero a ti tambien te queda poco. Tus amenazas te sirven mas a ti que a Robert. No amenaces mas, no seas tan cobarde. Bienvenido Rodiles aunque creo que llego un poco tarde a la celebración.

    ResponderEliminar
  17. Rodiles is at home. That's the most important. They will seek some way to shut him up. Beware punctures. Use the phone cameras.

    ResponderEliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.