jueves, 29 de agosto de 2013

¿Intervengo o no Intervengo?


Curiosidades del Problema Sirio
Estanislao Dávalos

Por primera vez, las organizaciones anti-USA, están en una disyuntiva terrible ante la decisión del gobierno estadounidense, de intervenir o no, militarmente en el problema sirio. 

La posición no deja menos que ser hipócrita, porque en realidad nadie esta de acuerdo con el genocidio que está llevando ese gobierno contra sus ciudadanos. Todo parece indicar, que esta vez si hay pruebas suficientes del uso de armas químicas contra la población civil. Por su parte, las Naciones Unidas a montado una inspección en ese territorio, con el fin de comprobar si ha habido uso de armas de exterminio masivo, como las armas químicas por parte el gobierno sirio. Llama la atención que el gobierno de ese país no hizo ninguna objeción en cuanto a ser inspeccionado. También es significativo que al menos un vehículo de estos inspectores ya ha sido tiroteado.

Desde un silencio apócrifo, Estados Unidos debe suponer que lo humano es intervenir. No siempre se les ha criticado por “intervenir”, también a ocurrido por “no intervenir”. Uno de los casos más recordados es el de Ruanda, cuando en 1994, el gobierno hutu, instó y participó en el exterminio de los tutsi. En esa ocasión, Estados Unidos titubeó y como consecuencia en unos pocos días murieron más de 800 tutsis.

Es de señalar, que el gobierno estadounidense se ha buscado el mismo, estar sujeto a estos sensores de actuación. Como país más poderoso del planeta, ya no tanto, se ha atribuido el derecho histórico de defender sus intereses y sus derechos allende los mares. En la cultura militar, siempre se ha manejado el precepto de que: “la única justificación moral de una nación para atacar a otra, es la prevención real”. Es decir, atacar primero, ante la eminencia de que también va a ser atacada.

La situación es compleja. Hace unos años, el gobierno de Yors Bush atacó a Irak por la misma razón. Se suponía que Saddan Hussein había usado armas químicas contra la población. El Pentágono reconoció después, que nunca estuvo seguro de esas sospechas. Así que se uso una sospecha, y no un hecho comprobado, para ejecutar una acción bélica. Sin embargo, una buena parte de la comunidad internacional está pidiendo ahora que Estados Unidos se lance ya.


Las imagines de cientos de cadáveres de niños son espeluznantes. Movilizan una multitud de sensibilidades, lo mismo de izquierdas que de derechas. Los que callan y solo se dedican a nombrar el crimen, sin las soluciones, desean que USA detenga el genocidio ya, pero les cuesta decirlo, y los que lo dicen, pretenden señalar con el dedo a los otros para decirle: ¡viste lo benigno de que un país como USA se meta en todo!

Por otra parte, USA no quiere equivocarse. Lo del genocidio parece claro, pero las consecuencias políticas para el gran país no lo están tanto. Rusia y China se oponen tajantemente a esa intervención y cualquier sanción contra el gobierno de Damasco, puede que buscando una participación más  protagónica.

La balanza está rebotando de un lado al otro. Todo se resume a como sigue:
  • USA interviene: Gasto de dinero del erario estadounidense, posibilidad de no poder controlar la situación después de terminada la guerra, crítica contra los Estados Unidos.
  • USA no interviene: La matanza continua, pérdida de protagonismo estadounidense, crítica a los Estados Unidos.
Se desprende una máxima de todo esto. “Hagan lo que hagan, serán criticados”. Se lo han buscado. 

2 comentarios:

  1. Usa no va a intervenir. Eso es lo que yo espero. Que se jodan todos, porque los hijos de este pais van a morir por otros y despues resulta que nos van a echar la culpa de todos sus problemas. Que se maten entre ellos, de todas maneras son unos salvajes que no tienen remedio. Y que despues no vengan a pedir acilo aqui, que nosotros no tenemos que ver con sus animaladas. Que se vayan para Europa, que alli se la pasan criticandonos, pero ni pinchan ni cortan. Ellos son los buenos, que se los metan tambien.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que USA no va a meterse en ese problema. Cada vez que se mete en un conflicto de esos, la caga mas y además salen mas jodidos. Las guerras en las que se mete USA son para gastar dinero en armas porque eso también es una industria importante, pero creo que ya están un poco jodidos de esos errores. Ahora, si China y Rusia dicen que hablando van a resolver el problema, que lo que van a hacer es colaborar con el régimen sirio, que lo hagan. ¿A quien le importa? Ya esa región esta jodida y están destinados a matarse entre ellos, así que si un grupo de países como esos, totalitarios, y que saben como poner mano dura, los controla, pues adelante. Que USA les de luz verde y que se concentre en resolver sus problemas internos, que ya no son pocos. Si los europeos se molestan porque USA no hizo nada, que se metan ellos, que pongan los muertos, los gastos y para que los progre de USA puedan después criticarlos también. Por mi, que USA mire para el otro lado.

    ResponderEliminar

Los comentarios podrían ser moderados con posterioridad. No serán admitidos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o que por su contenido pretendan sugerirlas. Los comentarios que, en opinión del moderador, sobrepasen los límites de las descalificaciones personales, también serán eliminados.